Beneficios y Riesgos del Ejercicio Excéntrico

Ejercicio excéntrico

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Beneficios y Riesgos del Ejercicio Excéntrico

Seguramente hoy en día no hay un solo fisioterapeuta que no sepa lo que es el ejercicio excéntrico, o bien, al menos no debería existir tal cosa.

Pero bueno, nunca está de más dar un repasillo a lo básico así que, pongámonos en contexto:

Como bien sabemos una contracción excéntrica es aquella en la que la inserción distal de un músculo o grupo muscular se alejan de su origen o inserción proximal, es decir, que las fibras musculares y tendinosas se elongan durante la contracción del musculo y ante este tipo de estímulos parece que las fibras que más responden a este estrés mecánico son las tipo IIb.

El propio estrés mecánico se lleva acabo con un menor costo metabólico (1/4 parte del usado por contracción concéntrica), esto quiere decir que habrá un menor consumo de oxígeno por parte del músculo durante entrenamientos de este tipo.

Lo que los ojos no pueden ver

Múltiples adaptaciones son generadas gracias a la aplicación de un programa de entrenamiento excéntrico, las cuales pueden dividirse en 3 niveles generales: Neural, mecánico y celular. Por ejemplo, un menor reclutamiento de motoneuronas (adaptación neural), la generación de fuerza en elongación por el trabajo sobre tensión-longitud (adaptación mecánica), o la adaptación de las células ante el daño mitocondrial y membranal (adaptación celular).

 

 

Y seguramente te preguntas “Pero ¿cómo diablos se producen estas adaptaciones?”

Bueno mi querido lector, estos efectos adaptativos son explicados por el concepto de RBE (Reapeated-Bout Eeffect), que se refiere los efectos provocados por los estímulos repetitivos de estrés mecánico a partir de múltiples episodios de entrenamiento excéntrico, con la finalidad de proteger al musculo de daños futuros por estímulos similares.

Vayamos al grano

Es claro que estas adaptaciones tendrán un impacto en el organismo que inevitablemente afectarán (para bien o mal) el funcionamiento del músculo, así que ¡Venga! Entremos de lleno a los beneficios de un entrenamiento excéntrico:

Beneficios

  • Menor consumo de oxígeno por parte del músculo
  • Mejora la actividad neuromotora (mayor número de disparos eléctricos)
  • Mejora los tiempos de desarrollo de fuerza máxima e hipertrofia
  • Reduce respuestas cardiorrespiratorias y hemodinámicas
  • Mejora la coordinación para técnicas deportivas que involucren movimientos de contracción excéntrica
  • Disminuye el dolor muscular inducido por ejercicio (EIMS) y el dolor muscular de aparición tardía (DOMS)
  • Tiene un mayor impacto sobre el tendón que resulta beneficioso para el tratamiento de tendinopatías y prevención de lesiones (Y PARA QUE TE HAGAS UN CRACK EN ESTE PUNTO, REVISA EL CURSO DE TENDINOPATÍAS EN MMII Y MMSS EN EL CATOLOGO DE QERES)

Pero bueno, hasta aquí todo muy chulo ¿no?, algo de malo debe tener el excéntrico, no todo en la vida dulce. Y aquí es importante decir que muchos de los riesgos no son exclusivos del entrenamiento excéntrico, van a serlo para cualquier tipo de entrenamiento o ejercicio físico.

Riesgos 

  • Daño muscular inducido por ejercicio (EIMD)
  • Dolor muscular inducido por ejercicio y de aparición tardía (EIMS y DOMS)
  • Disminución de la función muscular posterior al ejercicio (rigidez, disminución del ROM, alteración propioceptiva, disminución de fuerza muscular a corto plazo, etc.), ocasionada por el EIMD
  • En algunos casos puede aumentar el Riesgo de lesión muscular, tendinosa o articular; sobre todo por una mala dosificación del entrenamiento (alteración de las cargas de trabajo)
  • Rabdomiólisis y tubulopatías (casos aislados, pero posibles)

Ideas clave

  • El ejercicio excéntrico es una herramienta grandiosa para el fisioterapeuta
  • Las adaptaciones se generan por episodios repetitivos del estimulo
  • Dichas adaptaciones se dividen en 3 grupos: Neurales, mecánicas y celulares
  • El riesgo/beneficio debe ser valorado con base a los objetivos del paciente y su condición física y clínica.

Si te ha gustado «Beneficios y Riesgos del Ejercicio Excéntrico» de Dante Linton (Los Fisios MX) en colaboración con Qeres Formación, no dudes en dejar tu comentario… ¡Estaremos encantados de leerte! Además, si te gustaría enterarte de todas las novedades que tenemos para ti, síguenos en Instagram y estarás al día de todo.

1 comentario en “Beneficios y Riesgos del Ejercicio Excéntrico”

  1. Ángel de Jesús Cruz Rivera

    Bien cool!! Está genial que aporten información de éste tipo, jaja uno cómo estudiante necesita reforzar para ser un crack como ustedes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para explorar