Cómo montar una clínica de fisioterapia

montar una clínica de fisioterapia

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Puede que hayas salido de la carrera o tu última formación como fisioterapeuta pensando que tu mayor ilusión es montar una clínica de fisioterapia. Pero, ¿cómo se hace? ¿Por dónde empezar? Nadie te ha enseñado cómo y parece un proceso complicado y largo. A continuación, te presentamos una guía para que conozcas los requisitos para montar una clínica de fisioterapia y te invitamos a visitar este Qeresconsejo sobre emprendimiento.

Consejos para montar tu clínica de fisioterapia

Los consejos que te presentamos a continuación son orientativos y no tienes porqué seguirlos al pie de la letra y en el orden que te indicamos. Recuerda que es tu proyecto personal y debes seguir las pautas que mejor funcionen con tu forma de trabajar y organizarte. Pero, si no tienes muy claro cómo empezar, los siguientes apartados pueden darte una idea.

Elabora un plan de negocios para montar tu clínica de fisioterapia

Tómate tu tiempo para pensar todos los detalles antes de comenzar a montar tu propia clínica de fisioterapia: qué tipo de forma jurídica tendrá (sociedad mercantil, autónomo, sociedad civil, comunidad de bienes…), el presupuesto del que dispones, un estudio de la competencia…

Puede parecer una tarea tediosa, pero pensar bien todos estos aspectos podrá resultar de gran ayuda en el futuro. Tener claro el modelo de negocio será el primer paso para comenzar a montar tu clínica y trazará una línea para ir avanzando en el proceso hasta conseguir tu meta.

montar una clínica de fisioterapia

Resuelve todos los trámites administrativos

Otro de los requisitos fundamentales para poder montar una clínica de fisioterapia es tener en orden y resolver todos los trámites administrativos necesarios. Esta puede ser una de las tareas más aburridas y complicadas del proceso, pero es fundamental. Puedes pedir ayuda a profesionales que se encargan de hacer este tipo de papeleos y te facilitarán mucho las cosas.

Te recomendamos que estés al día de los requisitos necesarios para montar una clínica de fisioterapia de manera legal para que este proceso te sea más sencilla. Puede que haya alguna normativa que cambie de un año a otro.

Entre las normas y documentos oficiales que debes tener para montar tu clínica de fisioterapia están:

  1. Autorización sanitaria
  2. Licencia de actividad municipal
  3. Registro en la Agencia Tributaria

Además, es obvio decir que debes estar en posesión de tu título oficial como fisioterapeuta, además de estar inscrito en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de tu región para poder ejercer como tal de forma legal.

Ten en cuenta además, que, si necesitas hacer obras o reforma de tu local para montar tu clínica de fisioterapia, deberás pedir los permisos pertinentes para que dichas obras se puedan realizar.

Realiza un estudio de mercado

Conocer al sector en el que quieres trabajar, tus posibles competidores, los potenciales clientes, etc. te ayudará a montar una clínica de fisioterapia con unos objetivos realistas y un modelo de negocio más sólido que te facilitará la consecución de tus metas.

No es lo mismo montar una clínica de fisioterapia en el centro financiero de la ciudad que en un área residencial o en una zona rural. La localización de nuestro negocio influirá en el precio del alquiler o compra del local, los impuestos y el tipo de personas que acudirán a recibir nuestros servicios. Realizar un estudio de la zona y barajar distintas posibilidades será fundamental para elegir la localización ideal.

Además, te recomendamos que, una vez tengas decidida la localización, realices un estudio de los negocios de la zona detectando posibles competidores. Conocer lo que hace la competencia, sus puntos fuertes y débiles, puede ayudarte a descubrir nichos de mercado en los que especializarte y ofrecer algo nuevo que te hará diferente y atraerá un buen flujo de nuevos pacientes.

montar una clínica de fisioterapia

Acondiciona el local para que sea un espacio funcional

El siguiente paso para montar tu clínica de fisioterapia será acondicionar el local para que cumpla con todas las medidas y los aspectos necesarios para que se pueda poner en funcionamiento. La clave es que sea un espacio funcional y que permita realizar las labores para las que ha sido concebido.

Para ello, es necesario que los suelos sean antideslizantes, que se cumplan todas las medidas de higiene, que conste de un espacio de recepción y sala de espera si fuera necesario, que las salas de tratamiento estén perfectamente equipadas y que la clínica cuente con servicios para que los pacientes puedan hacer uso de ellos.

Además, en el caso de contar con escaleras o rampas en el interior, estas deberán incluir barandillas que garanticen la seguridad de todos. Además, te recomendamos que hagas de tu clínica un espacio accesible, que cuente con todas las facilidades necesarias para que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de los servicios que ofrecerás como fisioterapeuta sin restricciones.

Compra equipamiento y mobiliario

Una vez que ya tienes el espacio acondicionado y correctamente distribuido para comenzar a trabajar como fisioterapeuta, necesitarás hacerte con el mobiliario y equipamiento necesario para poder ejercer como tal.

montar una clínica de fisioterapia

En primer lugar, necesitarás, por lo menos, una camilla en la que tratar a tus pacientes. Te recomendamos que busques una eléctrica para que la puedas mover y facilitar así la movilidad de pacientes con dificultades. Además, este tipo de camillas te permitirán trabajar tanto de pie como sentado. Las camillas serán la pieza clave de tus consultas o salas de tratamiento así que revisa bien todas las opciones y elige bien la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Además, es probable que también te sea necesario hacerte con equipos de electroterapia y de mesoterapia, además de material de gimnasio para poder hacer los tratamientos necesarios según lo que requiera cada paciente. Valora qué tipos de terapias y ejercicios de rehabilitación tendrás que hacer y realiza una primera inversión para tener lo más básico al principio para comenzar a trabajar. Poco a poco podrás ir comprando material más especializado según detectes las necesidades que tengan tus pacientes.

Equipo informático y de gestión de datos

Te recomendamos que tengas en cuenta que tratarás con datos de multitud de pacientes y con información que puede ser confidencial. Por ello, te aconsejamos que te hagas con un buen software o programa de gestión de datos que te permita actualizar las historias clínicas de los pacientes, gestionar sus datos de contacto y organizar las citas. Este es un paso de vital importancia a la hora de montar una clínica de fisioterapia ya que te ayudará en la gestión de las tareas del día a día.

Debes prestar atención al tratamiento que se da a esta información, velando por que se respete siempre y en todo momento la Ley de Protección de Datos. Asegúrate de que, en el caso de contar con personal que trabaje como recepcionista, conozca bien los procedimientos a seguir para que todo se haga según lo establecido en la ley.

Realiza un plan de marketing y date a conocer

Ahora que ya tienes todo lo necesario para que tu clínica comience a funcionar, ¡llega el momento de que te des a conocer para atraer clientes! Elabora un plan de marketing o comunicación y publicita tus servicios. Especializarte puede ser la clave para atraer a un público específico y diferenciarte de tu competencia, agregando valor a tu trabajo. Echa un vistazo a los cursos que te ofrecemos para desarrollar tus habilidades en campos más especializados.

Esperamos que todos estos consejos te resulten de ayuda para que puedas montar una clínica de fisioterapia. No te olvides de que en nuestro curso de emprendimiento sanitario podrás encontrar mucha más información al respecto. ¡Te esperamos!

Más para explorar

Cursos de fisioterapia online

Te damos la bienvenida a QERES FORMACIÓN. Abajo a la derecha tienes un chat donde podrás contactar con nosotros para que podamos asesorarte. Esperamos que disfrutes navegando por nuestra web y que disfrutes de todo el contenido de nuestros cursos para convertirte en un fisioterapeuta actualizado.