¿Has oído hablar de los hipopresivos? Si aún no conoces este término, te contamos qué son los hipopresivos, cuáles son sus ejercicios aplicados a la fisioterapia, cómo hacer hipopresivos y cuáles son sus principales beneficios. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son los ejercicios hipopresivos?
El método o técnica hipopresiva (también a veces llamada fitness de baja presión) es un tipo de tratamiento, empleando con frecuencia para el abordaje de suelo pélvico que nace en 1980 después de que el ginecólogo Marcel Caufriez comprobara durante un examen vaginal cómo un prolapso uterino se reducía drásticamente durante una aspiración diafragmática.
Fue así que Caufriez desarrolló una serie de treinta y tres ejercicios, cada uno de las cuales implicaba una postura que debía realizarse en diferentes posiciones corporales (de pie, de rodillas, en cuadrupedia, en sedente y en supino), combinados cada uno de ellos con una maniobra hipopresiva, en la que las mujeres realizaban una apnea (contención de la respiración al final de la espiración), mientras se contrae el abdomen y se provoca una apertura voluntaria de la caja torácica. Desde entonces, el método se ha ido perfeccionando a lo largo de los años.
El objetivo teórico de los ejercicios hipopresivos es reducir la presión intraabdominal y, al mismo tiempo, aumentar el tono basal de los músculos del suelo pélvico (PFM) y los músculos abdominales profundos sin activación voluntaria.
¿Cómo funcionan los ejercicios hipopresivos?
Cuando el diafragma asciende, tira hacia arriba las vísceras abdominales bajas (vagina, vejiga y recto) y al mismo tiempo contrae la musculatura del suelo pélvico gracias a un mecanismo reflejo. Este doble efecto de los ejercicios hipopresivos convierten a la técnica en una opción o complemento para la recuperación posparto pues tonifica la musculatura abdominal y del suelo pélvico a la vez que activa los tejidos de contención y soporte de los órganos.
¿Cuáles son las principales indicaciones del método hipopresivo?
- Recuperación de la fuerza perineal y abdominal después del embarazo y el parto.
- Estimulación de las contracciones regulares durante el parto (realizada estrictamente en exhalación, no en apnea)
- Tratamiento y prevención de la incontinencia urinaria y fecal.
- Tratamiento y prevención del prolapso de órganos (causa común de incontinencia)
- Tratamiento y prevención de hernias inguinales o umbilicales.
- Fortalecimiento de los músculos abdominales y reducción del tamaño de la cintura.
- Normalización de la postura.
- Mejora de la función sexual mediante una disminución de la congestión pélvica.
¿Existe alguna contraindicación para el método hipopresivo?
Técnicamente, la única contraindicación sería el embarazo, pues las contracciones uterinas podrían provocar un aborto si es que el ejercicio no está adecuadamente prescrito. También, existen algunas consideraciones que hay que tener en cuenta según el perfil de persona, su condición y el estado de su padecimiento. Por ejemplo, si sufres de hipertensión arterial o disfunción tiroidea debes realizarlos con moderación. Otra precauciones o consideraciones a tomar en cuenta, es tener alguna hernia hiatal.
¿Los hipopresivos son solo para mujeres?
¡No! Los hombres también tienen problemas de suelo pélvico, y también pueden beneficiarse de este tipo de intervención. Por si fuese poco, recientemente una investigación científica ha demostrado que los hombres con incontinencia urinaria, escoliosis o incluso dolor lumbar podrían beneficiarse de estos ejercicios. Sin embargo, tanto en hombres como mujeres hacen falta estudios de mayor calidad que confirmen sus beneficios y su superioridad frente a otras intervenciones.
Ahora que ya conoces qué son los hipopresivos y los principales beneficios de los hipopresivos, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog de formación en salud, para no perderte nada.
Referencias bibliográficas
- Da Cuña-Carrera, I., Alonso-Calvete, A., Lantarón-Caeiro, E. M., & Soto-González, M. (2021). Are There Any Differences in Abdominal Activation between Women and Men during Hypopressive Exercises?. International journal of environmental research and public health, 18(13), 6984
- Caufriez, M., Fernández, J.C., Fanzel, R. y Snoeck, T. (2006). Efectos de un programa de entrenamiento estructurado de Gimnasia Abdominal Hipopresiva sobre la estática vertebral cervical y dorsolumbar, Fisioterapia, 28(4), 205-16.
- Molina-Torres, G., Moreno-Muñoz, M., Rebullido, T. R., Castellote-Caballero, Y., Bergamin, M., Gobbo, S., Hita-Contreras, F., & Cruz-Diaz, D. (2023). The effects of an 8-week hypopressive exercise training program on urinary incontinence and pelvic floor muscle activation: A randomized controlled trial. Neurourology and urodynamics, 42(2), 500–509.