Tendinopatías: de la teoría a la práctica

tendinopatia, de la teoria a la practica

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tendinopatías: de la teoría a la práctica

¡Muy buenas!

En los últimos artículos hemos hablado de la tendinopatía de Aquiles y de la tendinopatía glútea. También hemos resaltado algunos matices importantes a la hora de comprender este mágico mundo de las tendinopatías.

Sin embargo, tan solo hemos rascado la superficie… ¿Por qué unos ejercicios son más recomendados que otros? ¿Qué factores de riesgo influyen? Y lo más importante, ¿qué tiene que saber mi paciente?

Son temas que requieren tiempo; sin embargo, vamos a poner en práctica algunas de las cosas que sí que hemos mencionado.

¡Vamos!

¿Qué ejercicio es más recomendable?

Me atrevería a decir que todos hemos buscado esto alguna vez. Es probable que hayamos pensado cosas como:

“Seguro que [inserte aquí ejercicio de moda] es clave para [inserte aquí patología que desea abordar] con todos mis pacientes.”

Lamentablemente, esto no funciona así.

Podría deciros que para el tratamiento de la tendinopatía rotuliana (por poner un ejemplo a bote pronto) se ha demostrado que el curl nórdico inverso es el ejercicio estrella. Ahora bien, ¿para todo el mundo?

Se trata de un ejercicio que no en todas las fases estará recomendado y, por supuesto, con algunos pacientes no llegaremos a realizarlo nunca por la simple razón de que no es transferible a su día a día. Puede que con algunos deportistas sea interesante, pero tenemos que saber relativizar.

Otro ejemplo sería decir que el famoso ejercicio de Copenhague para el trabajo de aductores es fundamental para su tratamiento (os aseguro que no todos vuestros/as pacientes lograrán pasar del nivel 1 incluso con la pierna contralateral)1.

>  Negocio sanitario de éxito: Business Camp Online

Por tanto, atendamos siempre a las necesidades y objetivos de nuestros pacientes y, en base a ello, buscaremos ejercicios transferibles y adecuados para la tolerancia del tendón (isometrías, velocidad de movimiento, excéntrico vs concéntrico…)2.

¿Y podemos hacer algo dentro de cada deporte?

Por supuesto, pero aquí toca exprimirnos un poco la cabeza.

La semana pasada os preguntábamos por las estrategias que podíamos utilizar. Seguro que algunos pensasteis en los ejercicios clásicos que mencionábamos arriba, pero… ¿Y si mi deportista quiere retomar su deporte?

Bueno, supongamos que estamos con una corredora de unos 30 años que parece que tiene controlada una tendinopatía glútea que le lleva dando guerra unos meses. Dadas las circunstancias decidimos empezar a correr, pero resulta que esa actividad le genera bastante dolor.

¿Volvemos simplemente a los ejercicios básicos o cambiamos las variables?

Tal vez podamos reducir la intensidad de la carrera y la duración de la misma a niveles que tolere mejor. Por ejemplo, reducir la velocidad y evitar largas distancias de momento para buscar un entrenamiento adecuado a sus necesidades3.

Imaginemos que conseguimos mejoras, pero no suficientes… ¿Le decimos que se espere 1-2 meses más? Dependerá del caso, pero no olvidemos la repercusión que puede tener eso a nivel emocional para nuestra deportista.

¿Alguna otra variable que podamos cambiar? Pues bien, la evidencia nos habla de la importancia de variar la cadencia de pasos a una misma velocidad, es decir, que en vez de correr como una gacela trate de dar pasos más cortos.

Sabemos que aumentar la cadencia un 5-10% no solo disminuye la largura del paso, sino que modifica el vector vertical del centro de masa y reduce la carga de impacto.

>  Entrevista a Josué Fernández Carnero

En otras palabras: haciendo esto, la cadera puede absorber menos energía, el tobillo puede generar menos energía mecánica (recordemos que es como un muelle) y la rodilla, además, también se verá beneficiada4.

Tal vez una estrategia similar a esta le permita retomar su práctica deportiva, pero, una vez más no será aplicable a todo el mundo…

Conclusiones

Vemos que hay un mundo de posibilidades y de nosotros depende escoger un camino u otro. Es por ello que necesitamos comprender cómo funciona el cuerpo, desde la base, desde la fisiología. Si comprendemos lo más básico, podremos trasladar esos conocimientos a la práctica.

Así que, si quieres ir subiendo escalones poco a poco, os dejamos aquí la llave para acceder al primer piso.

¿Qué opináis? ¿Se os ocurren otras estrategias para este u otros deportes?

¡Os leemos!

Ideas clave

  • No existen ejercicios mágicos, tan solo ejercicios más o menos acordes a la situación de nuestro/a paciente con tendinopatía.

  • La vuelta al deporte o return to play ha de ser progresivo, asegurando la adaptación del tejido (y de la persona) a las exigencias del mismo.

  • Dentro de esta reincorporación tendremos estrategias interesantes que tendrán como fin último la correcta adecuación de nuestro/a paciente a ese deporte.

Referencias Bibliográficas

  1. Harøy J, Clarsen B, Wiger EG, et al. The Adductor Strengthening Programme prevents groin problems among male football players: a cluster-randomised controlled trial. Br J of Sports Med. 2019;53:150-7.
  2. Magnusson SP, Langberg H, Kjaer M. The pathogenesis of tendinopathy: balancing the response to loading. Nat Rev Rheumatol. 2010;6(5):262-8.
  3. Grimaldi A, Mellor R, Hodges P, Bennell K, Wajswelner H, Vicenzino B. Gluteal Tendinopathy: A Review of Mechanisms, Assessment and Management. Sports Med. 2015;45:1107–1119.
  4. Heiderscheit BC, Chumanov ES, Michalski MP, Wille CM, Ryan MB. Effects of step rate manipulation on joint mechanics during running. Med Sci Sports Exerc. 2011;43(2):296-302. 
Si te ha gustado «Tendinopatías: de la teoría a la práctica» de Qeres Formación en colaboración con Asier García, no dudes en dejar tu comentario… ¡Estaremos encantados de leerte! Además, si te gustaría enterarte de todas las novedades que tenemos para ti, síguenos en Instagram y estarás al día de todo.

>  Ventajas de estudiar Fisioterapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para explorar

¿Qué es la lectura crítica?

¿Qué es la lectura crítica?

Qué es la lectura crítica. Es curioso la cantidad de publicaciones que vemos en las que ponen “basada en la evidencia”. Parece como un eslogan: