Wind Up o sumación temporal

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hoy el Qeresconsejo trata sobre el Wind Up, o también llamado sumación temporal.

¿Cuántas veces has tratado a un paciente y lo que al principio no le ha molestado nada, 1 minuto después le empieza a doler?

Bastantes, ¿verdad? A este fenómeno se le llama Wind Up o sumación temporal y es bastante frecuente en pacientes que tienen sensibilización central o periférica. Una movilización articular tipo maitland puede bastar para desencadenar este fenómeno que es bastante habitual en consulta.

La sumación temporal es debida a la apertura de los canales NMDA de la neurona postsináptica. ¿Y por qué se abren? Debido a la presencia de glutamato, liberado por nuestro estímulo mecánico…

Esto va a generar una cascada química en forma de ola, en donde se va a permitir una entrada masiva de calcio a la neurona, se va a producir una fosforilación que va a activar más canales y va a aumentar la expresión génica para que se generen otros nuevos, sensibilizando la zona.

En resumen familia, ojo con la dosis de nuestros estímulos porque por muy inocuo que parezca, podemos liberar una cascada de reacciones que aumenten la sensibilidad de nuestros pacientes. Algo por cierto que con el ejercicio se inhibe… ¡Ahí lo dejo!

¡Y hasta aquí el Qeresconsejo del día sobre Wind Up! Recuerda: Desde Qeres Formación proporcionamos estos consejos para ayudarte a ser el mejor profesional posible, si quieres verlos en directo puedes seguirnos en Instagram, y a continuación puedes ver este Qeresconsejo en vídeo:

Si te ha gustado este vídeo no dejes de visitar nuestro perfil de Instagram para ver el resto de nuestros Qeresconsejos. También puedes verlos en la sección de novedades de nuestra web, donde encontrarás además mucho contenido de gran calidad, como seminarios web y ponencias de primer nivel de los referentes del sector.

Más para explorar

dolor inespecífico del miembro superior

Dolor inespecífico del miembro superior

Dolor inespecífico del miembro superior. ¿Por qué me duele? “Me he levantado esta mañana y no podía levantar el brazo ni para [inserte aquí actividad

la evolución al dolor persistente

La evolución al dolor persistente.

La evolución al dolor persistente… Recapitulemos Llevamos unos días hablando de qué es el dolor, de cómo interpretarlo y de su modo de actuación («Érase