dolor lumbar fisioterapia

Lumbalgia: Más allá de sólo dolor lumbar

Estamos seguros de que habrás oído hablar de la lumbalgia o dolor lumbar. A continuación te contamos más sobre ella, así como cuáles son sus orígenes y tratamientos en fisioterapia.

¿Qué es la lumbalgia o dolor lumbar?

La lumbalgia, o el dolor lumbar, se define como un dolor en la cara posterior del cuerpo desde la última costilla hasta los pliegues glúteos inferiores, por lo tanto, y en primer lugar, nos debe quedar claro que la etiqueta “lumbalgia” no es un diagnóstico, sino un síntoma que aporta información sobre la ubicación y zona de dolor, pero que no nos dice nada sobre el origen del mismo ni sobre el pronóstico o el cuadro clínico al que nos enfrentamos. 

¿Cuáles son los orígenes del dolor lumbar o lumbalgia?

De acuerdo al diagnóstico empleado en atención primaria, se clasifican las diversas causas u orígenes del dolor lumbar en tres categorías (Figura 1): 

  • Patología espinal específica, representa menos del 1% del total de los casos de lumbalgia, sin embargo, no detectar un cuadro de patología grave puede causar discapacidad permanente para el paciente o incluso la muerte. De ahí, la gran importancia de conocer estrategias de valoración y de detección de riesgos (enlace al curso de Valoración de such) 
  • Síndromes radiculares, representan 5-10% de los casos en atención primaria (se incluyen radiculopatías, estenosis y dolor radicular). Es importante, en este caso, saber realizar una adecuada exploración neurológica y adaptar el tratamiento según el cuadro clínico específico (enlace al curso de neuropatías).
  • Dolor lumbar inespecífico, que representa del 90% al 95% de los casos en atención primaria y que se caracteriza por un cuadro clínico aparentemente musculoesquelético para el que no existen tests suficientemente confiables como para encontrar o identificar la fuente nociceptiva.

Si bien, y como podemos observar, la mayor parte del dolor lumbar es inespecífico, eso no quiere decir que el 90% de las veces nuestros tratamientos serán idénticos o que no podamos identificar cuadros clínicos que nos ayuden a individualizar el tratamiento. 

La lumbalgia va mucho más allá de sólo el dolor lumbar, pero hay que saber valorarla y tener herramientas de exploración y tratamiento óptimos para un beneficio óptimo en nuestras intervenciones.  

Referencias bibliográficas

  1. Aspinall, S., Jacques, A., Leboeuf-Yde, C., Etherington, S., & Walker, B. (2020). Pressure pain threshold and temporal summation in adults with episodic and persistent low back pain trajectories: a secondary analysis at baseline and after lumbar manipulation or sham. Chiropractic & Manual Therapies. 28(1): 36-38.
  1. Bardin, L. D., King, P., & Maher, C. G. (2017). Diagnostic triage for low back pain: a practical approach for primary care. The Medical Journal of Australia. 206(6): 268–273
  1. Bartley, E. J., & Fillingim, R. B. (2013). Sex differences in pain: a brief review of clinical and experimental findings. British Journal of Anaesthesia. 111(1): 52–58.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿A QUÉ CAMPUS QUIERES ACCEDER?