ejercicios fisioterapia embarazo

La fisioterapia durante el embarazo

Beneficios de la fisioterapia en el pre-parto y en el post-parto

La relación entre la fisioterapia y la preparación del parto ha sido estudiada desde tiempos antiguos, de hecho, los primeros datos bien documentados y de mayor relevancia datan del siglo III a.c., siendo Aristóteles uno de los primeros pensadores en atribuir las dificultades del parto y sus complicaciones a estilos de vida sedentarios.

Sin embargo, tuvieron que pasar más de veinte siglos, específicamente hasta finales del siglo XIX, cuando se publicó el primer estudio médico con sustento científico que termina por reafirmar lo descrito por el sabio griego. A pesar de ello, hoy se sabe que la mayoría de las mujeres no tiene información verídica referente a ejercicio, fisioterapia, y embarazo.

De hecho, se ha descrito que tan sólo el 40-50% de las embarazadas realizan ejercicio de manera regular, y de ese porcentaje menos de la mitad decide acudir a fisioterapia para recibir ejercicios de suelo pélvico para preparación pre-parto o rehabilitación post-parto. A pesar de la evidencia existente sobre los beneficios del ejercicio, persiste la idea y el miedo de que el ejercicio pudiera tener consecuencias nocivas.

Sin embargo, hay estudios que demuestran que el ejercicio no sólo mejora el parto, sino que también disminuye complicaciones del embarazo como la hipertensión y la preeclampsia que afectan aproximadamente a 8% de las mujeres embarazadas y complican de 2 a 8% de los embarazos totales, por lo que suponen un factor de riesgo de parto prematuro y muerte fetal.

Por otra parte, durante el embarazo y el parto se observan algunos cambios importantes en la musculatura del piso pélvico: la adaptación y el alongamiento que se produce en las estructuras nerviosas, musculares y ligamentarias afectan a la musculatura de la pelvis, que en muchas ocasiones pueden causar disfunción y un dolor caracterizado por presentarse en ambos lados del área genital durante el embarazo (desde el primer trimestre), y solo en el área genital en los primeros días del período posparto, mismos que pueden durar incluso años.

El dolor genito-pélvico, por otro lado, afecta negativamente la recuperación de la región perineal
en el período posparto y causa problemas con las funciones de la vejiga o el intestino, lo cual
se traduce muchas veces en incontinencia urinaria o incontinencia fecal.

¿Cuáles son los principales ejercicios de fisioterapia durante el embarazo?

Los principales ejercicios de fisioterapia durante el embarazo son aquellos que incluyen el fortalecimiento de los músculos del piso pélvico y ejercicios capaces de aumentar la presión del esfínter uretral. Los músculos del piso pélvico fortalecidos brindan soporte amortiguador a los órganos pélvicos y previenen el prolapso de órganos pélvicos y la incontinencia urinaria al aumentar la presión del esfínter uretral (y promover la hipertrofia). Estos músculos también están involucrados en la función sexual, cumpliendo así una función muy importante a nivel de prevención, salud física y sexual.

Algunos de estos ejercicios, estudiados y propuestos recientemente por el estudio de Hagosvka et al (2023), son:

  • Respiración diafragmática con activación del transverso del abdomen: Realizar una respiración diafragmática durante la inhalación (intentando llevar el ombligo lo más lejos de la columna) seguido de la activación del músculo transverso del abdomen durante la exhalación. (intentando llevar el ombligo lo más próximo a la columna).
  • Estabilización durante el squat: Durante la realización de la sentadilla, pudiendo esta ser con o sin apoyo, contraer la musculatura del suelo pélvico. Cuando se vuelva a la posición inicial, relajar.
  • Bridge: Durante la exhalación contraer el suelo pélvico al 50%MVIC. Cuando se vuelve a la posición inicial, relajar musculatura pélvica. Realizar series de entre 5 y 10 repeticiones y cambiar intensidad según objetivos e individualización.

La importancia de la fisioterapia para el suelo pélvico

La dosificación del ejercicio de suelo pélvico durante el embarazo se puede dividir en frecuencia, intensidad, volumen y duración del entrenamiento, estos puede modificarse en función del tipo de ejercicio, el número de sesiones de entrenamiento por semana, el porcentaje de la repetición máxima, el número de repeticiones realizadas en un período de tiempo específico y la elecciones de las acciones y modalidades de contracción.

Los centros para el control y la prevención de enfermedades, el Colegio Americano de Medicina del Deporte y otras instituciones especializadas, recomiendan un promedio de treinta minutos diarios de actividad física con una intensidad de 40 a 50% de vo2max (cantidad máxima de oxígeno) sin sobrepasar 150 latidos por minuto.

Se recomienda ejercicios tales como el ciclismo estático, la caminata, la natación y programas generales de ejercicios en el piso. Los deportes contraindicados incluyen el buceo, los deportes de contacto, los deportes en altitud o el levantamiento de pesas.

Sin embargo, lo ideal es que para mejorar la calidad del parto y su condición física cada mujer embarazada se someta a un programa de ejercicio individualizado con un profesional de las ciencias del deporte y que, por otra parte, para disminuir las consecuencias y las disfunciones de suelo pélvico, acuda con un fisioterapeuta que tome en cuenta el mes de gestación, las características físicas y los antecedentes personales esenciales para un correcto acompañamiento.

Ahora que ya conoces más como profesional fisioterapeuta sobre los principales ejercicios de fisioterapia durante el embarazo, si estás interesado en la formación en fisioterapia, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro catálogo de cursos de formación continuada en fisioterapia. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas cualquier información!.

Referencias Bibliográficas

Artal, R., & O’Toole, M. (2003). Guidelines of the American College of Obstetricians and Gynecologists for exercise during pregnancy and the postpartum period. British journal of sports medicine, 37(1), 6–12.

Yetişkin, G., & Dinç Kaya, H. (2022). The effect of pelvic floor muscle exercises applied during pregnancy on genito-pelvic pain level in postpartum period. International urogynecology journal, 33(10), 2791–2799.

Hagovská, M., Švihra, J., Urdzík, P., & Vaská, E. (2023). A randomised interventional parallel study to evaluate the effect of different frequencies of pelvic floor muscle exercises with core stabilisation using three-dimensional ultrasound: the PELSTAB study. International urogynecology journal, 10.1007/s00192-023-05473-w

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿A QUÉ CAMPUS QUIERES ACCEDER?