El Origen de las Tendinopatías

El origen de las Tendinopatías

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El Origen de las Tendinopatías

Las tendinopatías han sufrido una evolución constante en su histopatología. Actualmente el proceso patológico del tendón no se conoce en su totalidad, es por eso que su abordaje fisioterapéutico ha generado controversias y dudas en su proceso. Hoy en día un gran número de personas han sufrido una lesión tendinosa, generando limitaciones en sus actividades físicas o de la vida diaria. Así mismo su tratamiento es prolongado y afecta la economía del paciente.

¿Entonces es “tendinitis”, “tendinosis”?

Así como la histopatología del tendón ha sufrido cambios en el tiempo, lo mismo pasó con su terminología y definición. Anteriormente se le nombraba a la lesión tendinosa como “tendinitis”. En 2019 se realizó un consenso donde se unifica el término “tendinopatía” y su definición donde enfatiza el dolor y pérdida de la función relacionada con la carga. Es importante utilizar una terminología adecuada con los pacientes y profesionales de salud, ya que esto facilitará la comunicación entre ambos.

¿Es común sufrir una tendinopatía?

La incidencia de las tendinopatías ha ido en aumento tanto en la población en general como en los deportistas. La tendinopatía lateral del codo se estima que se presenta en la población en general del 1 al 3%, sin embargo, el índice mas alto es en los tenistas que va hasta el 40%. Las tendinopatías de miembros inferiores son mucho más comunes y se tienen estadísticas que van de 11.83 y 10. 52 por cada 100 personas al año. En la población deportiva varía según el deporte que se practique, el 11.8% al 14.4% son de jugadores de voleibol y baloncesto.

¿Por qué se da una tendinopatía?

Existen factores de riesgo intrínsecos, externos y desencadenantes. Los factores intrínsecos son: la edad, género, genética, composición corporal, salud, anatomía y el nivel de habilidades. Algunos de estos factores no pueden ser modificables lo que hace al individuo estar predispuesto a una lesión. Los factores extrínsecos se pueden encontrar en el medio ambiente, calzado; estos son más susceptibles a que puedan modificarse.

Las tendinopatías son multifactoriales. Es una lesión que se puede presentar tanto en extremidades inferiores o superiores por una poca tolerancia a las cargas mecánicas. Estas cargas pueden ser de diferentes tipos, como son: tensiles, de cizallamiento o compresivas generando una alteración en el tejido tendinoso. Añadiendo los factores intrínsecos y extrínsecos de cada individuo estas puedes desarrollarse mucho más fáciles entre uno u otro.

¿Qué es el modelo continuo?

 

Para entender las fases por las que pasa la patología tendinosa se creo el modelo continuo. Este describe la continuidad por la que pasa la tendinopatía, basado en las características de los tres estados tisulares: tendinopatía reactiva, desestructurada y degenerativa. La tendinopatía reactiva se da por aumento de la carga tolerable del tendón, generando un aumento de la actividad celular tendinosa y su índice metabólico aumenta en los proteoglicanos grandes como el agrecano. No hay cambios en la matriz celular en esta fase.

 Un tendón desestructurado se le nombra también como recuperación fallida. Se observa una desorganización de la matriz celular del tendón. Hay un aumento significativo en la producción de colágeno y proteoglicanos, esta fase es asintomática. La tendinopatía reactiva se observa desorganización de las fibras de colágeno y la matriz celular, aparición de la neovascularización y apoptosis celular y un fallo de los tenocitos. En esta fase la reversibilidad de los cambios patológicos es muy remota.

La manifestación clínica de las tendinopatías puede variar dependiendo en la fase en la que se encuentre. Las fases de la tendinopatía que pueden manifestar dolor son en una fase reactiva y una fase degenerativa, sus características principales son dolor localizado en el tendón, se produce con la carga, alteraciones en la función y puede ser sensible a la palpación. El dolor define la presentación clínica independientemente del grado de patología.

Ideas clave

  • Una tendinopatía puede originarse por una carga en la cual el tendón no esta adaptado para tolerarla.
  • Como los tendones tanto sanos como patológicos deben de adaptarse a cargas mecánicas.
  • Las cargas mecánicas pueden ser positivas o negativas para el tendón.
  • El dolor tendinoso es un síntoma característico de la patología tendinosa. Sin embargo, este puede o no presentarse ante la tendinopatía.
  • El diagnostico de las tendinopatías es principalmente clínico.
  • Los tendones responden ante estimulos de carga.
  • La función principal de los tendones es liberar y almacenar energía

Bibliografía

  1. ICON 2019: International Scientific Tendinopathy Symposium Concensus: Clinical Terminology.
  2. How do tendons adapt? Going beyond tissue responses to understand positive adaptation and pathology development: A narrative review, 2019 Sean I. Docking y Jill Cook
  3. Is tendón pathology a continuum? A pathology model to explain the clinical presentation of load-induced tendinopathy, 2009 Jill Cook y Purdam
  4. Revisting the continuum model of tendón pathology: what is it merit in clinical practice and research? 2016, Jill Cook, et al.
  5. Load management in tendinopathy: clinical progression for achilles and patetellar tendinopathy, 2017 Alfons Mascaró, et al.
  6. Current trends in tendinopathy management, 2019 Cardoso, et al.
  7. matic review. Br J Sports Med. 2020 Jul;54(13):801-808.
Si te ha gustado «El Origen de las tendinopatías» de Erika Sibaja en colaboración con Qeres Formación, no dudes en dejar tu comentario… ¡Estaremos encantados de leerte! Además, si te gustaría enterarte de todas las novedades que tenemos para ti, síguenos en Instagram y estarás al día de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para explorar

Cursos de fisioterapia online

Te damos la bienvenida a QERES FORMACIÓN. Abajo a la derecha tienes un chat donde podrás contactar con nosotros para que podamos asesorarte. Esperamos que disfrutes navegando por nuestra web y que disfrutes de todo el contenido de nuestros cursos para convertirte en un fisioterapeuta actualizado.