Especializaciones en fisioterapia: ¿cuáles hay?

especializaciones fisioterapia

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Dentro de la fisioterapia están surgiendo, poco a poco, cada vez más especializaciones o ramas en las que profundizar. Desde Qeres Formación te informamos de las especializaciones en fisioterapia que existen, cuáles son sus salidas y cómo puedes formarte en cada una de ellas para convertirte en un fisioterapeuta más completo.

Ventajas de especializarse en fisioterapia

Cuando acabas los estudios en fisioterapia, obtienes tu título o grado en dicha rama, pero sin especialidad. Como mucho, en algunas universidades puedes obtener una mención que te permita conocer más en profundidad sobre algunos temas.

Estos grados o titulaciones proporcionan una formación muy completa y general de la profesión, pero cada vez más profesionales optan por ampliar sus conocimientos y obtener especializaciones en fisioterapia a través de un máster u otros cursos como los que te ofrecemos en Qeres Formación.

Las especializaciones en fisioterapia te ayudarán profundizar en áreas determinadas de esta disciplina para poder dar así, un servicio más completo y eficaz a tus pacientes. Esto permitirá que lo potenciales clientes te vean como un experto en la materia y te perciban como un profesional de confianza para su tratamiento.

Además, las especializaciones en fisioterapia pueden ayudarte a conseguir trabajo con mayor facilidad ya que, hay algunas que están teniendo una demanda creciente y se valoran perfiles especialistas en estas áreas para cubrir las necesidades de la población. Más adelante te daremos algunas pautas para saber cómo elegir entre la gran variedad de especialidades de fisioterapia que existen.

Las especializaciones de fisioterapia

Como sabes, las posibilidades de especialización en el campo de la fisioterapia son muchísimas. Dependiendo del ámbito al que te quieras enfocar y el tipo de pacientes y dolencias que quieras tratar, te podrás decantar por unas especializaciones u otras. A continuación, te presentamos algunas de las más típicas y demandadas para que te puedas hacer una idea.

Fisioterapia deportiva

En esta especialización se trata a pacientes relacionados con el mundo del deporte, ya sea a nivel profesional o amateur. Si quieres formar parte del equipo médico de un equipo deportivo de élite o estar relacionado con el ámbito deportivo, por ejemplo, en un gimnasio, ¡esta es tu especialidad!

Gracias a la especialidad en fisioterapia deportiva podrás tratar a pacientes tras una lesión, además de prevenir y mostrar cómo deben realizarse las prácticas o ejercicios deportivos con el fin de evitar daños y reducir al máximo el riesgo de lesiones.

especializaciones fisioterapia

Fisioterapia neurológica

Esta es una de las especialidades de fisioterapia con más demanda. Gracias a esta especialización podrás paliar problemas y evitar la rigidez, la epasticidad muscular y el anquilosamiento.

La fisioterapia neurológica tiene como objetivo el tratamiento y recuperación de lesiones o alteraciones ocasionadas por problemas en el sistema nervioso central o periférico que repercuten en el movimiento del cuerpo.

Los especialistas en fisioterapia neurológica tratan a pacientes con enfermedades neurodegenerativas o patologías neuromusculares como la esclerosis múltiple, Alzheimer o Parkinson, buscando mejorar la movilidad de estas personas y evitando que sigan deteriorándose.

Fisioterapia pediátrica

Dentro de las diferentes especializaciones en fisioterapia, esta es la encargada de tratar a niños de entre 0 y 6 años. Se trata de detectar posibles patologías para corregir y poder mejorar el futuro de los niños y de sus padres.

Los especialistas en fisioterapia pediátrica pueden ayudar con los cólicos de los bebés, su psicomotricidad, respiración y lesiones puntuales o problemas congénitos o de desarrollo, entre otras muchas cosas.

Fisioterapia geriátrica

En esta especialidad, el foco de atención es la población envejecida. Tiene también relación con la fisioterapia neurológica y la respiratoria, además de la rehabilitación post-trauma. Su objetivo es el tratamiento y la mejora de la movilidad de personas pertenecientes a la tercera edad.

Se trata de una de las especialidades en fisioterapia con más demanda ya que la esperanza de vida ha aumentado y, por tanto, el interés en envejecer con cierta calidad de vida, también.

Fisioterapia del aparato locomotor

Esta especialidad de la fisioterapia es la encargada de tratar patologías relacionadas con los huesos, cartílagos, articulaciones, ligamentos, músculos y tendones, así como el sistema nervioso periférico y central.

Está muy relacionada, una vez más, con la fisioterapia neurológica.

Fisioterapia del suelo pélvico

También conocida como fisioterapia uroginecológica y obstétrica, se trata de una de las especialidades de fisioterapia con más previsión de crecimiento y demanda para los próximos años gracias a todos los beneficios que ofrece.

Se trata de una especialidad que ofrece tratamientos tanto para hombres como para mujeres. Ayuda en las disfunciones que se dan en el suelo pélvico, desde incontinencia urinaria hasta disfunciones sexuales, pasando por problemas de diástasis abdominal.

También es frecuente que estos especialistas traten a pacientes de cirugía de próstata o mujeres con problemas relacionados con el embarazo o el parto.

Fisioterapia respiratoria

Es una de las especialidades de fisioterapia que presenta menos expertos, aunque poco a poco, esta situación se va revirtiendo. Está orientada al tratamiento de pacientes que sufran alteraciones o disfunciones vinculadas al sistema respiratorio.

Lo que se pretende es mejorar el funcionamiento de los músculos respiratorios y la ventilación pulmonar.

Fisioterapia oncológica

Esta especialidad persigue la mejora de las secuelas de los pacientes oncológicos ya sea de la enfermedad o de los tratamientos tan agresivos que reciben. Su objetivo es generar un bienestar tanto psíquico como físico que puedan incidir positivamente en su estado de salud.

¿Cómo elegir una especialidad en fisioterapia?

Como has podido comprobar, la lista de especialidades en fisioterapia es muy extensa. En los párrafos anteriores has visto solo algunos de los ejemplos, pero hay más. Entonces, ¿cómo elegir correctamente la especialidad entre tantas opciones disponibles?

especializaciones fisioterapia

Piensa en cómo te ves en unos años y qué tipo de pacientes y patologías te gustaría tratar. Debes estar seguro de que la especialidad que elijas realmente te gusta, ya que invertirás mucho tiempo y esfuerzo en estudiarla. Asegúrate de que te sientes cómodo estudiando la teoría y aplicándola a la práctica, ya que deberás estar al día de todos los avances en ese campo, además de practicar mucho antes de convertirte en todo un especialista.

Si, por ejemplo, no te gustan los niños o no tienes paciencia con ellos, la fisioterapia pediátrica no es para ti. Si, por el contrario, detestas estudiar aspectos neurológicos, no te plantees especializarte en fisioterapia neurológica.

En Qeres Formación tenemos una gran variedad de cursos que te permitirán especializarte en la rama de la fisioterapia que más te guste. Echa un vistazo y comienza tu camino hacia la especialización hoy mismo.

Más para explorar

Cursos de fisioterapia online

Te damos la bienvenida a QERES FORMACIÓN. Abajo a la derecha tienes un chat donde podrás contactar con nosotros para que podamos asesorarte. Esperamos que disfrutes navegando por nuestra web y que disfrutes de todo el contenido de nuestros cursos para convertirte en un fisioterapeuta actualizado.