NO HAGAS ESTE EJERCICIO ES MALO, TE VAS A LASTIMAR… ¿EXISTE EL MOVIMIENTO Y EJERCICIO BUENO O MALO?

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

No hagas este ejercicio es malo, te vas a lastimar… ¿Existe el movimiento o ejercicio bueno o malo?

Todos tenemos nuestros ejercicios o movimientos favoritos, los cuales creemos que son beneficiosos para nosotros, pero es muy común escuchar a personas decir que hay “ejercicios malos” o “movimientos que te pueden lesionar”.

Si tú crees que un ejercicio es malo, entonces pregúntate, ¿por qué es malo?

Mal uso de un ejercicio en 3 categorías principales:

  • Mal momento
  • Una mala elección
  • Un mal estímulo

Los ejercicios por sí mismos no son malos, más bien, es la forma en la que se aplican tales ejercicios y muchas veces pasa que el cuerpo no está preparado para realizar dichos movimientos o ejercicios.

Así que, esencialmente, se trata de la adaptación del movimiento/ejercicio para la persona y su estado actual y no del movimiento/ejercicio en sí.

¡ATENCIÓN!

No es mentira que haya ejercicios los cuales tengan un riesgo exponencial de hacernos provocar lesión, pero tampoco es verdad que estos ejercicios sean malos y no se puedan realizar nunca y por nadie.

También hay que considerar que una lesión es imposible de prevenir al 100%, ya que, depende de múltiples factores externos que son imposibles de controlar, como los cambios bruscos de dirección y velocidad, un golpe o la mala adaptación de la pisada en un terreno resbaloso o con desniveles, entre otros.

“No existen malos movimientos, solo cuerpos qué no están preparados”.

“No existen malos ejercicios, existen malas cargas y malas progresiones”.

Tolerancia a la carga o estrés

 

Una manera inteligente de cuidarnos es ir adaptando nuestras capacidades de forma adecuada y progresiva.

Punto importante:

  • En el momento que trabajemos de manera correcta nuestra condición física en las distintas variables que influyen en el movimiento, estamos ampliando la “zona segura” que nos permitirá mantenernos activos en la vida o el deporte.

Entonces, ¿qué queremos decir con esto? que un mayor repertorio de movimiento tendrá como resultados un mejor control de la fatiga y una mejor tolerancia a la actividad, estos son variables que obtendremos si empleamos una correcta dosificación de nuestras cargas de trabajo en lo laboral, en el entrenamiento e incluso en nuestras actividades de la vida diaria.

Cuando nuestras capacidades de trabajo no están lo suficientemente preparadas y nos excedemos, nuestro cerebro manda señales al cuerpo, como, por ejemplo: dolor, aumento de tensión muscular, limitación del movimiento y disminución de la fuerza, con el fin de que seamos conscientes sobre de las adaptaciones para superar ese nivel de carga o estrés.

Verdades sobre “el movimiento y las cargas de trabajo” 

Ampliar y trabajar de manera correcta nuestro repertorio de movimiento, disminuirá la necesidad de activar nuestros sistemas de protección.

¡No existen malos movimientos!

Nuestro sistema se adapta a lo que le entreguemos, si entrenamos nuevas estrategias de movimiento progresivamente podremos realizar acciones sin mayores problemas.

Siempre debemos cuestionar mucho más nuestras propias creencias. Sin embargo, a menudo el pensamiento crítico está principalmente reservado para las creencias de otras personas.

Ideas clave

  • Una de las principales razones que convierte al ejercicio seleccionado en malo para el usuario es que no haya sido razonado adecuadamente.
  • Siempre es importante saber cuál es el objetivo por el que realizamos la ejecución de ese ejercicio y que adaptación buscamos.
  • Hay ejercicios que aumentan la probabilidad del riesgo exponencial de lesionarnos.
  • No existen malos ejercicios, solo cuerpo que no están preparados para las cargas y progresiones.

Bibliografía

  1. Leal, L., Martínez, D., y Sieso, E. (2012). Fundamentos de la mecánica del ejercicio. Resistance Institute.
Si te ha gustado «¿Existe el movimiento y ejercicio bueno o malo» de Physio.deport en colaboración con Qeres Formación, no dudes en dejar tu comentario… ¡Estaremos encantados de leerte! Además, si te gustaría enterarte de todas las novedades que tenemos para ti, síguenos en Instagram y estarás al día de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para explorar