¿Cómo mejorar tus habilidades de investigación en Fisioterapia?

Investigación en Fisioterapia

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Cómo mejorar tus habilidades de investigación en Fisioterapia?

Durante nuestra formación nos hemos encontrado con diferentes perspectivas e interpretaciones que pueden modificar nuestra visión ante las situaciones clínicas que encontramos diariamente con nuestros pacientes. Por ello es necesario el desarrollo de las habilidades las cuales nos permitan crear nuestra propia perspectiva con base en los datos que hemos recabado.

¿Qué son las habilidades de investigación?

 

Son aquellas habilidades las cuales nos ayudan a conseguir una mayor comprensión sobre un tema en específico. Como ejemplo podemos nombrar a las habilidades de investigación básicas (observar, comparar, valorar, clasificar y la comprensión de problemas). Por otra parte, tendremos las habilidades de investigación especificas las cuales son aquellas habilidades las cuales corresponden a una rama de la ciencia en particular y estas desempeñan una labor de transformar la información en conocimiento real.

¿Por qué son fundamentales las habilidades de investigación en fisioterapia?

 
  • Para crear una postura que nos permita aprender y comprender la realidad.
  • Utilizar herramientas terapéuticas que optimicen nuestros tratamientos y nuestros resultados.
  • Exponer nuestros conocimientos a nueva información que nos permita corregir y rectificar.
  • Adquirir competencias para la resolución de conflictos en la práctica clínica.
  • Emprendimiento (construir e innovar teniendo como referencia las necesidades actuales de los pacientes y compañeros profesionales).
  • Explicar y compartir resultados de investigación, tratamientos o procesos.
  • Desaprender (discernir entre conocimiento ambiguo, obsoleto, empírico, científico y crear uno nuevo que cuente con calidad y respaldo para su aplicación en la práctica clínica).

Entonces, ¿Cómo mejoro mis habilidades de investigación en fisioterapia?

A continuación, te compartiremos algunos tips los cuales te podrían ayudar a desarrollar el deseo de mejorar tus habilidades de investigación en fisioterapia, para llevar a cabo una investigación y te condicionará a perfeccionar tu búsqueda de información.

  1. No estás solo: Actualmente existen una gran cantidad de redes sociales las cuales te pueden conectar con profesionales que cuentan con una amplia experiencia en el área de la investigación y conocimiento en la práctica clínica. (ResearchGate, Methodspace, DivulgaRed, Academia.edu, portales universitarios, entre otros).
  2. Si no tienes dudas, consigue una: Ser autodidacta será una tarea fundamental durante la investigación, ir más allá de nuestros conocimientos y habilidades nos ayudará a comprender nuestra capacidad actual y como podemos mejorarla.
  3. Información, calidad y cantidad: Recuerda que hoy en día estamos en contacto con una gran cantidad de información que en muchas ocasiones puede que no cuente con un sustento fiable detrás, por lo que será vital cuestionarnos sobre la credibilidad de los métodos, resultados, fuente de información, autores, conflicto de intereses, el tipo de evidencia. Esto será en toda la información que manejemos. (encontramos fuentes de información en fisioterapia como lo son las enciclopedias electrónicas, PEDro, Pubmed, Elsevier, Google Académico, entre otras).
  4. Las 3 esferas (tiempo, lugar y espacio): debemos de comprender el objeto de estudio, este tip de llevara a enfocarte en estas tres esferas como lo son el tiempo, el universo (individuos o elementos) y el ambiente en el cual se presenta una problemática.
  5. El famoso método científico: Comprender las fases que comprenden al método el cual utilizaremos para encontrar una respuesta o solución (hipótesis, observación, prueba, experimentación, resultado).
  6. Ley del 1%: Este tip hace referencia a la mejora constante y progresiva ya que la investigación es una habilidad a la cual se le tiene que dedicar tiempo y esfuerzo por lo que el mejorar el 1% constante generará un cambio en nuestro desempeño como estudiantes o profesionales.

El camino idóneo que nos lleve a una investigación exitosa dependerá de la forma en que utilicemos las fuentes de información en la búsqueda del conocimiento.

Ideas clave

  • Habilidades de investigación básicas y habilidades de investigación especificas
  • ¿Por qué son fundamentales las habilidades de investigación en fisioterapia?
  • 6 tips que te ayudaran a mejorar tus habilidades de investigación

Si te ha gustado «¿Cómo mejorar tus habilidades de investigación en Fisioterapia?» de Marco Uriel Cañas (FisioHub) en colaboración con Qeres Formación, no dudes en dejar tu comentario… ¡Estaremos encantados de leerte! Además, si te gustaría enterarte de todas las novedades que tenemos para ti, síguenos en Instagram y estarás al día de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para explorar