Higiene del Sueño en el Deportista

Higiene del sueño en el deportista

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Ya puedes volver a ver el seminario sobre la higiene del sueño en el deportista

Como parte del proyecto #QeresAtHome de Qeres Formación, el 3 de abril Josevi Piris, profesor del curso de Fisioterapia Deportiva realizó el seminario web sobre la higiene del sueño en el deportista. ¡Ya puedes volver a verlo!

El seminario comenzó respondiendo a una pregunta muy sencilla, a la par que importante: ¿por qué dormimos? hablándose de la importancia del sueño en el ámbito deportivo y de cómo podemos valorarlo. 

Para poner a los asistentes en situación se realizó un pequeño análisis del contexto y la toma de decisiones, considerando: 

  • Edad / sexo / cultura 
  • Cronotipo / genética 
  • Amateur / élite 
  • Individual / equipo 

A continuación, se pasó a a bordar el sistema de complejidad, explicándose el por qué dormimos, citando lo que dice la ciencia al respecto. 

Josevi también abordó el ritmo circadiano y respondió acerca de cuánto necesitamos dormir. 

Posteriormente, Josevi respondió a la pregunta sobre si la higiene del sueño es importante en el ámbito deportivo, y mostró una amplia evidencia de los efectos negativos que produce la restricción del sueño. También evaluó cuánto de importante es la higiene del sueño en el deportista. 

Se realizó una reflexión acerca de cuántos fisioterapeutas deportivos salen del 10% de un enfoque simplista. Por ello enseño a evaluar el sueño a través de diferentes formas: la polisomnografía, la actiografía, algunas preguntas que deben realiarse sobre la historia clínica, a monitorizar a través de la escala de Hooper. Lo complementó con algunas herramientas como: 

  • Educación 
  • Planificación 
  • Comunicación 
  • Siesta 
  • Recomendaciones específicas

Al finalizar el seminario web Josevi respondió a las preguntas de los asistentes. ¿Te ha resultado interesante? Si quieres seguir aprendiendo puedes hacerlo con los muchos seminarios que tenemos para ti, tanto en el canal de YouTube, como en la sección de novedades de nuestra página web. 

Pero si lo que quieres es un curso completo te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro catalogo de cursos de fisioterapia online

Puedes consultar la bibliografía de la ponencia aquí.

Más para explorar

dolor inespecífico del miembro superior

Dolor inespecífico del miembro superior

Dolor inespecífico del miembro superior. ¿Por qué me duele? “Me he levantado esta mañana y no podía levantar el brazo ni para [inserte aquí actividad

la evolución al dolor persistente

La evolución al dolor persistente.

La evolución al dolor persistente… Recapitulemos Llevamos unos días hablando de qué es el dolor, de cómo interpretarlo y de su modo de actuación («Érase