El masaje cérvicodorsal es una técnica terapéutica muy utilizada para tratar diversos cuadros de dolor cervical, dorsal e incluso dolores de cabeza o migrañas. Implica el uso de técnicas de masaje dirigidas al cuello, hombros y parte superior de la espalda. Los fisioterapeutas utilizan el masaje cérvicodorsal buscando reducir el dolor y mejorar el rango de movimiento de estas regiones.
Tradicionalmente se han atribuido distintos beneficios para el masaje cérvicodorsal, incluyendo un aumento de la circulación, menor tensión muscular, mayor flexibilidad y una mejor postura, además de reducir los niveles de estrés y mejorar el bienestar.
Pero… ¿cuáles son los beneficios del masaje cérvicodorsal? Vamos a ver sus beneficios basado en la evidencia.
¿Aumento de circulación?
La cantidad de circulación de sangre, entendido como el volumen de esta, está regulado por el propio cuerpo y es bastante raro que caiga bajo niveles óptimos, pudiendo suceder cuando estamos deshidratados o con una pérdida importante de sangre. Por suerte nadie cree que el masaje “cree sangre”, así que las opciones que nos quedan para este “aumento de circulación” son los siguientes:
Un aumento temporal del flujo en la zona masajeada a costa del flujo de otra región, ya que es un sistema cerrado.
Un aumento de la velocidad de circulación, algo que sucede con el ejercicio, donde aumenta la frecuencia cardíaca para llevar el oxígeno a los tejidos lo más rápido posible. Esto sin un aumento en la frecuencia respiratoria sería irrelevante.
Podemos observar con relativa facilidad un enrojecimiento de la piel, esto sucede por estar estimulando esta mecánicamente, y en caso de que exista un aumento en el flujo cutáneo sería probable que estuviera retirando la sangre del músculo subyacente.(1)
Aunque sí existen ciertos efectos a nivel vascular que potencialmente podrían hacerlo útil en algunos casos concretos de problemas circulatorios, y también pueden suceder eventos adversos relacionados (como podría ser en caso de trombosis venosa profunda), el “aumento de la circulación” cara a la recuperación o al dolor no parece un argumento de peso.
¿Menor tensión muscular?
Los músculos trabajan generando tensión con la que producen movimiento, la “tensión muscular” no es algo intrínsecamente negativo o a eliminar pese a la mala fama que tiene. Si bien es cierto que en situaciones en las que tenemos dolor tendemos a notarnos más tensos o rígidos, esto no tiene por qué reflejar una tensión real en la musculatura(2), sino que puede ser una inferencia protectora de nuestro sistema(3).
Igualmente, no somos buenos para identificar la tensión o la rigidez de forma manual, siendo este además el principal método empleado en clínica para tratar de identificarlo.
¿Mayor flexibilidad?
En este caso estamos ante algo que sí es cierto, aunque tiene sus peros. El masaje tiene efectos a nivel del rango de movimiento, mejorando este pero de una forma temporal. Es decir, si queremos que se produzcan ganancias a largo plazo es probable que tengamos que recurrir a otras estrategias adicionales.
¿Mejor postura?
El primer problema que tendríamos aquí sería definir claramente qué es una mala postura. A día de hoy no tenemos indicios de que exista una postura ideal que sea eficaz para prevenir el dolor y/o las lesiones generalizable a todo el mundo.
Las posturas que para una persona pueden ser adecuadas, para otra persona pueden ser desencadenantes de dolor, siendo esto algo altamente individual.
¿Estrés y bienestar?
El masaje es algo que tiende a relajarnos y las personas suelen reportar un mayor bienestar con el masaje. Sin embargo, parece que no tiene tanto efecto en, por ejemplo, los niveles de cortisol (4)(la hormona tradicionalmente relacionada al estrés).
Aún así, ¿a quién no le sienta bien un masajito?
BIBLIOGRAFÍA
Hinds T, McEwan I, Perkes J, et al. Effects of massage on limb and skin blood flow after quadriceps exercise. Med Sci Sports Exerc. 2004 Aug;36(8):1308–13. doi: 10.1249/01.mss.0000135789.47716.db
Dieterich AV, Yavuz US, Petzke F, et al. Neck muscle stiffness measured with shear wave elastography in women with chronic non-specific neck pain. JOSPT. 1-27 doi: 10.2519/jospt.2020.8821
Stanton TR, Moseley GL, Wong AYL, et al. Feeling stiffness in the back: a protective perceptual inference in chronic back pain. Sci Rep. 7(1). doi: 10.1038/s41598-017-09429-1
Moyer CA, Seefeldt L, Mann ES, Jackley LM. Does massage therapy reduce cortisol? A comprehensive quantitative review. J Bodyw Mov Ther. 2011 Jan;15(1):3-14. doi: 10.1016/j.jbmt.2010.06.001.