¿Has oído hablar del Método Schroth? En Qeres Formación te contamos qué es el Método Schroth y su aplicación fisioterapéutica en el tratamiento de la escoliosis idiopática.
¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis es una desviación tridimensional del eje espinal que puede producir la aparición de curvas frontales, rotaciones vertebrales o una alteración de las curvas fisiológicas sagitales, causando una reducción del movimiento de columna, debilidad muscular de tronco, disminución de la capacidad funcional y sufrimiento psicológico.
¿Cuál es la causa de la escoliosis?
Aunque existen factores genéticos, congénitos y de comorbilidad neurológica, en la mayoría de los casos la escoliosis es de causa desconocida (de ahí que reciba el nombre de idiopática) y ocurre principalmente en niños sanos.
Este tipo de escoliosis es la más frecuente y representa entre el 84% y el 89% de todos los tipos de escoliosis.
¿Cómo se diagnostica la escoliosis y cómo se trata?
La Scoliosis Research Society (SRS) desarrolló una guía de valoración y atención utilizando el ángulo de Cobb (una medida radiográfica) como resultado primario. Recomendaron que el tratamiento debiese incluir observación, ejercicio, fajas u aparato ortopédico para las curvas leves a moderadas, y que se debería utilizar la cirugía sólo para las curvas severas.
Todas estas técnicas han demostrado ser efectivas para controlar o reducir el ángulo de Cobb; sin embargo, el ángulo tiene poca correlación con la calidad de vida general. Por esta razón, además del ángulo de Cobb, es importante evaluar los resultados relacionados con el paciente, como la calidad de vida o su funcionalidad, y por tanto, es aquí donde intervenciones como el ejercicio o el método Schroth tienen relevancia.
¿Qué es el método Schroth?
El método Schroth es un enfoque fisioterapéutico de ejercicios específicos para la escoliosis que consiste en ejercicios neuromusculares, posturales, respiratorios y educación sobre actividades adaptadas de la vida diaria. El método aprovecha la autocorrección y los principios de control y aprendizaje motor e intenta individualizar los ejercicios al máximo.
El objetivo principal del método Schroth es la recalibración de la alineación postural normal y el control postural estático/dinámico, así como mejorar la estabilidad de la columna.
¿Cuál es la evidencia del método Schroth?
Desde 2015, cuando se publicaron los primeros ensayos sobre el método Schroth, ha atraído el interés de investigadores, médicos, fisioterapeutas pacientes y sus familias. A pesar de la creciente popularidad, existe una falta de comprensión de lo que constituye el método Schroth, sus efectos y en qué poblaciones debe utilizarse.
Un creciente conjunto de estudios primarios sobre el método Schroth carece de rigor metodológico, lo que hace que la recopilación de la evidencia en revisiones sistemáticas y metanálisis sea desafiante y potencialmente inválida.
¿Qué podemos concluir del método Schroth?
La aplicación del método y ejercicios de Schroth de forma aislada son eficaces para reducir el ángulo de Cobb y para mejorar la calidad de vida en comparación con ninguna intervención u otras terapias conservadoras en personas jóvenes con escoliosis idiopática, pero la mejora en el ángulo de Cobb no supera la diferencia mínima clínicamente importante, por lo que o bien hacen falta estudios más rigurosos o no resulta ser superior a otras intervenciones activas e individualizadas.
Como conclusión, se necesita más investigación para determinar los efectos a mediano y largo plazo, determinar un consenso de efectividad y determinar la mejor intervención multimodal.
Referencias Bibliográficas
- Janicki, J. A., & Alman, B. (2007). Scoliosis: Review of diagnosis and treatment. Paediatrics & child health, 12(9), 771–776. https://doi.org/10.1093/pch/12.9.771
- Ceballos-Laita, L., Carrasco-Uribarren, A., Cabanillas-Barea, S., Pérez-Guillén, S., Pardos-Aguilella, P., & Jiménez Del Barrio, S. (2023). The effectiveness of Schroth method in Cobb angle, quality of life and trunk rotation angle in adolescent idiopathic scoliosis: a systematic review and meta-analysis. European journal of physical and rehabilitation medicine, 59(2), 228–236. https://doi.org/10.23736/S1973-9087.23.07654-2