Nocebos

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En este Qeresconsejos abordamos los nocebos

Nocebos: Me acuerdo cuando estaba de prácticas en el 12 de octubre, que todo profesional sanitario llevaba pijamas y gorros de colores y dibujos en la zona maternoinfantil… y yo me preguntaba, ¿tanto importa eso en un niño? Y me contestaron, el blanco es un nocebo.

¡Pam! La primera en la cara.

¿Qué son los nocebos? Hablamos de todo aquello que pueda perjudicar el dolor del paciente, al bajarle las expectativas de mejora, aumentarle las banderas amarillas o generar estrés o ansiedad con nuestro abordaje.

Un niño ve el color blanco, y se piensa que le van a pinchar, esto genera una liberación de cortisol de la ostia y el niño… pues quiere huir.

Pero es que en consulta caemos siempre en los mismos errores, y es que decirle a un paciente con ansiedad que su patología es complicada, puede retrasar los plazos de recuperación.

Una prueba de imagen puede ser un nocebo. Incluso las etiquetas de algunas patologías, como fibromialgia o todo lo que lleve la palabra crónico, un paciente lo entiende como…para toda la vida, entonces para que… 

Pero la peor que me encuentro en consulta es la de, no vas a poder hacer x actividad de nuevo… y si esa actividad es su motivación o su válvula de escape, prepárate para ser un maestro, que a ese paciente si no le mejoras a nivel psicosocial, no se va a recuperar…

Así que familia, ojo con lo que decimos, con nuestros gestos o nuestro abordaje, porque gran parte de la mejoría del paciente se basa en las expectativas de curación con nosotros, su última esperanza.

¡Y hasta aquí el Qeresconsejo del día sobre nocebos! Recuerda: Desde Qeres Formación proporcionamos estos consejos para ayudarte a ser el mejor profesional posible, si quieres verlos en directo puedes seguirnos en Instagram, y a continuación puedes ver este Qeresconsejo en vídeo:

Más para explorar

dolor inespecífico del miembro superior

Dolor inespecífico del miembro superior

Dolor inespecífico del miembro superior. ¿Por qué me duele? “Me he levantado esta mañana y no podía levantar el brazo ni para [inserte aquí actividad

la evolución al dolor persistente

La evolución al dolor persistente.

La evolución al dolor persistente… Recapitulemos Llevamos unos días hablando de qué es el dolor, de cómo interpretarlo y de su modo de actuación («Érase