La Historia Natural de la Enfermedad, una Pieza Fundamental en la Rehabilitación Deportiva

Rehabilitación deportiva

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Historia Natural de la Enfermedad, una Pieza Fundamental en la Rehabilitación Deportiva

La fisioterapia es el área de estudio del movimiento corporal humano. Una de sus muchas especialidades es la rehabilitación deportiva la cual se encarga de la atención a atletas, enfocándose en una recuperación que lleve a maximizar el potencial del deportista.  
Con el paso de los años el rol del fisioterapeuta ha ido creciendo en este ámbito, convirtiéndose en un elemento indispensable y fundamental para el tratamiento de sus lesiones.

¿La Fisioterapia ha influido en la transformación de los atletas?

 

¡Definitivamente los récords mundiales no son los mismos que los años anteriores!
Como ya sabemos la exigencia a la cual son sometidos los atletas ha ido evolucionando con el tiempo. Los deportistas del hoy se encuentran en mejor condición que los primeros competidores de los juegos olímpicos. Y todo este crecimiento se ha vuelto posible gracias a los avances científicos, la mejora de técnicas y el apoyo de un equipo preparado para la atención a su rendimiento.

¿Y adivina qué? El fisioterapeuta sin duda forma parte de ese equipo. A diferencia de otras áreas en este ámbito el rehabilitador se caracteriza por estar en contacto con el deportista durante todo su proceso competitivo facilitándole apoyo para mantener su condición física en el mejor estado posible.  Lo que lo obliga a brindar una atención oportuna y de calidad y además mantenerse alerta para la diversidad de lesiones a las que se exponen los deportistas.

¿Qué debemos conocer además de la lesión?

 

Sabemos bien que la universidad nos ha mostrado cada una de las patologías que se pueden presentar en nuestra clínica, pero más allá de saber lo que significa cada una, debemos comprender su evolución y los diferentes tipos de abordaje en los que podemos actuar en cada fase.

Toda lesión pasa por un curso llamado Historia Natural de la Enfermedad. Comprenderlo nos será útil para poder entender la fisiopatología de cada una de las lesiones y así iniciar un abordaje fisioterapéutico de acuerdo al momento en que se encuentre dicha patología. Además de convertir el proceso de rehabilitación más eficiente y lograr de esta manera optimizar los tiempos de recuperación del deportista.

Es decir, aunque dos pacientes presenten la misma sintomatología, cada uno de ellos necesita un tratamiento individualizado basado en un buen razonamiento clínico que nos ayudará a ubicar el momento por el que pasa la lesión tomando en cuenta el tiempo de evolución y de tal manera determinar las mejores opciones de tratamiento.

¿En qué nos es útil conocer la historia natural de la enfermedad? 

El papel de un rehabilitador deportivo es bastante complejo ya que intervienen diferentes factores a los que no se ven expuestos pacientes de otras áreas. Las cuestiones del triunfo y fracaso, la inversión económica hacia los atletas y la presión a la que son sometidos constantemente juegan un papel importante en la toma de decisiones.

Un ejemplo de ello es el retorno deportivo posterior a la lesión.  En el cual reincorporar al atleta de forma precipitada podría traer graves consecuencias a su salud. Por lo cual es necesario considerar que la Historia natural de la enfermedad puede utilizarse como guía para reconocer el tiempo que exige el cuerpo hacia su recuperación.

Otro es la prevención de lesiones y disminución de recidivas. Gracias a todos los estudios que trae consigo la investigación y la historia natural de la enfermedad, la fisioterapia ha intervenido desde los primeros periodos de las lesiones, logrando con ello el cuidado del deportista, la disminución de costos en su tratamiento y la victoria de sus competencias.

¿Cómo usar la historia natural de la enfermedad? 

Debemos ser conscientes que desde que realizamos una evaluación fisioterapéutica, la Historia Natural de la Enfermedad será una pieza fundamental para el diagnóstico y posible pronóstico.  La capacidad de conocer la evolución del padecimiento nos da el poder de influir de forma positiva cambiando el curso hacía la recuperación del paciente en menor tiempo y de forma segura.

No olvides que para lograr esto es importante que utilices tu razonamiento clínico en el que deberás saber poner en práctica tu juicio basado en tus conocimientos para brindarle el mejor tratamiento a cada paciente.

Ideas clave

  • La rehabilitación deportiva ha ido acompañando la transformación de los atletas a lo largo de los años brindando estrategias de recuperación, entrenamiento y rehabilitación que maximizan las capacidades del atleta.

  • Conocer la evolución Natural de la Enfermedad nos ayudara a entender que la toma de decisiones en el tratamiento también dependerá del curso o tiempo en la que esta se encuentre.

  • El correcto manejo de rehabilitación deportiva trae beneficios en el cuidado del atleta, disminución de costos y triunfos de competencias.

Bibliografía

  1. Alfonso, J. (2018). Fisioterapia y su rol en el alto rendimiento: una revisión sistemática de la literatura. Febrero 17, 2021, de Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Sitio web: https://pdfs.semanticscholar.org/1cee/c4c3bb1ff31c895be2efa72ad45fa8f225a8.pdf

  2. Calero, P., Camargo, C., Cobo, E., & Riberos M. (2018). Parámetros de la rehabilitación deportiva. Elementos básicos de la rehabilitación deportiva Tomo I. (pp. 74-77). Universidad Santiago de Cali

Si te ha gustado «La historia natural de la enfermedad, una pieza fundamental en la rehabilitación deportiva» de La Chica Fisio en colaboración con Qeres Formación, no dudes en dejar tu comentario… ¡Estaremos encantados de leerte! Además, si te gustaría enterarte de todas las novedades que tenemos para ti, síguenos en Instagram y estarás al día de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para explorar

Cursos de fisioterapia online

Te damos la bienvenida a QERES FORMACIÓN. Abajo a la derecha tienes un chat donde podrás contactar con nosotros para que podamos asesorarte. Esperamos que disfrutes navegando por nuestra web y que disfrutes de todo el contenido de nuestros cursos para convertirte en un fisioterapeuta actualizado.