salidas profesionales de fisioterapia

¿Cuáles son las salidas profesionales al estudiar Fisioterapia?

¿Te estás planteando qué estudiar y quieres conocer las salidas profesionales de fisioterapia? En este post te contamos las principales salidas profesionales de fisioterapia en España y cuál es nuestra opinión sobre cada una de ellas, así como la importancia de la formación continuada- ¡Empezamos!

¿Qué opciones tengo después de estudiar fisioterapia?

Los fisioterapeutas somos unos privilegiados, o al menos en una única cosa. Y es que tenemos una gran cantidad de salidas profesionales de fisioterapia, tanto en presencial como a distancia a través de la captación de clientes de forma digital en fisioterapia. Entre ellas destacan la administración, la gestión, la docencia o la investigación en fisioterapia .Sin embargo, más del 80% de los fisioterapeutas que ejercen actualmente, desarrollan su práctica en la clínica (y una gran mayoría, a nivel privado). Eso conlleva a algunos problemas, y es justo allí donde el fisioterapeuta se vuelve víctima de sus propias salidas profesionales de fisioterapia.

Por ejemplo: ¿Cuántas veces no has hecho de administrador, gestor, docente y hasta investigador con tal de poder sacar adelante la clínica o llegar decentemente a final de mes? ¿Y hasta cuándo piensas seguir haciéndolo?

Sabemos que existe una tendencia actual de cursos y formaciones de coaching y emprendimiento que te garantizan que vas a facturar más mediante métodos de marketing y estrategias de venta empresariales o científicas moralmente dudosas, pero te vamos a decir algo que seguramente ya sospechas: 

El problema de las salidas profesionales de fisioterapia no tienen que ver con cómo se gestionan los fisioterapeutas, tampoco con cómo nos administramos, sino más bien, tiene que ver con cómo está estructurada la profesión y las oportunidades que brinda al colectivo.

Una profesión que no sólo tiene poca representación dentro de la sanidad pública sino que además tiene que actualizarse constantemente, ¡no por nada el fisioterapeuta es el profesional sanitario que más gasta en formaciones! De hecho, se estima que un fisioterapeuta invierte aproximadamente el 30% del sueldo anual en formarse.

Sin embargo, esa inversión no sólo no suele verse retribuida por los empleadores, sino que muchas veces la formación es completamente inútil en la práctica clínica, ya sea porque el mercado está lleno de vendehúmos y técnicas pseudocientíficas o porque el nivel formativo deja mucho qué desear, y entonces, el resultado final es que la formación de posgrado que tanto trabajo te costó elegir y costear, es inútil para tus pacientes.

Por lo tanto, y si la mayoría de los y las fisioterapeutas se dedican a la clínica privada, hacer la diferencia no está en el modelo de negocio sino en la capacidad para modificar las vidas de los pacientes que nos consultan.

¿Y cómo podemos lograrlo con eficacia? ¡Mediante formación continuada de elevada calidad, con un profundo respaldo científico y con la mayor aplicabilidad clínica posible! Y si fuera posible, a un precio accesible o acorde a nuestros ingresos.

salidas profesionales de fisioterapia

La importancia de la formación continuada en fisioterapia

Una formación de calidad con alto impacto en la calidad de los servicios que brindas, no sólo te hará destacar como fisioterapeuta sino que también puede mejorar tus condiciones a través de un incremento en tu cartera de pacientes y una mayor libertad para elegir u optimizar otras salidas profesionales de fisioterapia. Y esa es la importancia de la Formación continuada en Fisioterapia.

Algunos consejos que te damos al momento de escoger un curso o cualquier tipo de formación continuado son los siguientes.

1. Investiga a el o la docente que imparte la formación

La persona que brinde la formación no sólo tiene que ser reconocido en su campo, también debería tener una preparación especializada acorde a la temática que enseña. Y claro, una experiencia clínica detrás que te asegure que ese conocimiento te servirá con tus pacientes. 

2. Investiga la técnica o el tipo de intervención que ofrecen como diagnóstico o tratamiento

En no pocas ocasiones encontraremos que el curso está financiado por una marca registrada, una empresa de aparatos o un emprendimiento. Esto tiene el problema de que en la formación se tiene como prioridad los números o las ventas y la evidencia científica se delega a segundo plano. 

3. El docente es influencer

No es que haya nada de malo en ser influencer, de hecho, la divulgación hecha por muchos profesionales “fisioinfluencers” nos ha sacado a todos de más de un aprieto, y además, ser influencer no está peleado con tener todas las credenciales y la validez para montar un curso. Sin embargo, muchas veces los perfiles de redes sociales engañan y la realidad podría jugarte una mala jugada. Ante dudas, ¡mira de nuevo el punto 1! 

4. No cuentan con acreditación

Debe haber total transparencia respecto a la acreditación y al diploma que te otorgan al final de la formación, mira quién o quiénes lo acreditan y para qué y en dónde te sirve esa acreditación. Ojo: no todos los cursos que no están oficialmente acreditados no valen la pena, ¡hay algunos extraodinarios! Sin embargo, muchas veces necesitaremos formaciones con acreditación para conseguir puntos o hasta un empleo. El no llevarte sorpresas depende de ti. 

5. El precio es excesivo o absurdo

En consideración a todos los puntos anteriores, el precio debe ser justo y realista según el cuerpo docente, la cantidad de horas, la modalidad y la acreditación que se ofrece. Pero también, debe ser justo acorde a los sueldos de fisioterapeuta, independientemente de la salida profesional que cada uno haya elegido.

Ahora que ya conoces más acerca de las salidas profesionales de fisioterapia, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra web. ¿Ya has mirado ya nuestras formaciones? En Qeres Formación puedes encontrar una gran variedad de cursos de formación continuada en fisioterapia. ¿A qué esperas para descubrirlos todos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿A QUÉ CAMPUS QUIERES ACCEDER?