Síndrome Doloroso Regional Complejo

Identificación y diagnóstico del Síndrome Doloroso Regional Complejo

¿Has oído hablar Síndrome doloroso regional complejo (SDRC)? Si la respuesta es no, en este post te contamos todo lo que deberías saber sobre su identificación y diagnóstico aplicado a la fisioterapia.

¿Qué es el Síndrome Doloroso Regional Complejo?

De acuerdo a la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) el Síndrome doloroso regional complejo (SDRC) puede definirse como “una alteración que se caracteriza por dolor espontáneo o inducido, desproporcionado con relación al evento inicial y que se acompaña de una gran variedad de alteraciones autonómicas y motoras”.

El SDRC se presenta como un conjunto diverso de signos y síntomas que incluyen anomalías sensoriales, tróficas, motoras, autonómicas y dolor. Comúnmente, tiende a presentarse después de una lesión directa y de alta intensidad en manos o pies, sin embargo, eso no quiere decir que la lesión precipitante tenga que presentarse en ésas áreas: los signos y síntomas pueden ocurrir en las manos después de una lesión en el cuello o en los pies después de una cirugía de columna, después de un accidente cerebrovascular o incluso un infarto de miocardio. Además, se ha demostrado que el SDRC, aunque menos común, se desarrolla en las rodillas, hombro, codo, e incluso en la cara, la cabeza y el cuello.

El SDRC se divide típicamente en dos grupos

  • Tipo 1: también llamado distrofia simpática, que se desarrolla sin daño nervioso conocido.
  • Tipo 2: también llamado causalgia, que es el resultado de un daño nervioso específico.

No obstante, de acuerdo al Consenso de Valencia (2019), se ha agregado un nuevo grupo, denominado SDRC-NOS en pacientes que cumplían completamente con los criterios de tipo I o II pero que actualmente muestran características insuficientes para cumplir completamente con los criterios de diagnóstico.

Es decir, que se utilizaría para aquellos pacientes que muestran algunas pero no todas las características del SDRC requeridas para un diagnóstico formal, y ningún otro diagnóstico explica mejor las características clínicas. Por lo tanto, es importante cuando los médicos evalúan y sienten que hay indicadores de SDRC, el uso de criterios de diagnóstico y pruebas pueden respaldar un diagnóstico diferencial. Hay una serie de criterios para apoyar el diagnóstico de la condición. Esto incluye, como herramienta de primera línea, a los Criterios de la IASP, también conocidos como los Criterios de Budapest (Imagen):

Referencias bibliográficas

Goebel, A., Birklein, F., Brunner, F., Clark, J. D., Gierthmühlen, J., Harden, N., Huygen, F., Knudsen, L., McCabe, C., Lewis, J., Maihöfner, C., Magerl, W., Moseley, G. L., Terkelsen, A., Thomassen, I., & Bruehl, S. (2021). The Valencia consensus-based adaptation of the IASP complex regional pain syndrome diagnostic criteria. Pain, 162(9), 2346–2348.

Goh, E. L., Chidambaram, S., & Ma, D. (2017). Complex regional pain syndrome: a recent update. Burns & Trauma, 5(2), 1–11

Harden, R. N., Bruehl, S., Perez, R. S. G. M., Birklein, F., Marinus, J., Maihofner, C., … Vatine, J. J. (2010). Development of a severity score for CRPS. Pain, 151(3), 870–876

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿A QUÉ CAMPUS QUIERES ACCEDER?