El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, más conocido como TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por una notoria dificultad para mantener la atención, además de un patrón de hiperactividad y/o impulsividad. El TDAH suele manifestarse en etapas preescolares y escolares lo que significa que es primordial realizar una detección temprana del trastorno para poder así, tratar y prevenir posibles dificultades futuras. Sin embargo…¿qué ocurre con aquellas personas con TDAH que no son diagnosticadas a tiempo? A día de hoy, los casos de TDAH en adultos han aumentado muchísimo y por ello, como psicólogos debemos aprender a realizar un correcto tratamiento de este trastorno.
¿Quieres conocer más sobre el tratamiento del TDAH en adultos? En este artículo de Qeres formación te brindamos toda la información necesaria.
¿Cómo se diagnostica el TDAH en adultos?
Hace relativamente poco, la comunidad científica no consideraba que el TDAH pudiera manifestarse en adultos. De hecho, se consideraba que el trastorno no se manifestaba más allá de la adolescencia. Se creía que,o bien remitía, o bien desembocaba en otros problemas de salud mental(1). No obstante, a partir de los años sesenta y setenta, empiezan a aparecer estudios en los cuales podemos observar que los síntomas del TDAH persisten en la edad adulta (2). Esto pone de manifiesto que es un trastorno crónico o, tal y como lo podemos definir hoy en día, una neurodivergencia.
Para diagnosticar el TDAH en adultos tenemos varias herramientas a parte de la propia observación de los síntomas. También tenemos que tener en cuenta que son personas que suelen acudir a consulta sin tener muy claro su problemática de base. Es decir: el perfil de pacientes adultos con TDAH suelen ser personas con sintomatología ansioso-depresiva debido a sus dificultades para adaptarse al entorno (ya que ni poseen las herramientas necesarias para ello ni entienden sus dificultades de adaptación).
¿Cuáles son los Tests para el TDAH?
Las herramientas más utilizadas para diagnosticar el TDAH en adultos son algunas de las siguientes:
ASRS-V1.1
Este cuestionario autoinformado de cribado nos sirve para tener una primera idea y confirmar nuestras sospechas sobre si nuestro paciente presenta o no TDAH. El ASRS está basado en los criterios de la OMS y puede usarse como punto de partida para ayudarnos a reconocer los signos y síntomas del TDAH en adultos. Sin embargo, necesitaremos más herramientas para poder concretar y evaluar correctamente al paciente.
DIVA TDAH
La Entrevista Diagnóstica del TDAH en adultos (DIVA, por sus siglas en neerlandés) se basa en los criterios del manual DSM-IV y es la primera entrevista estructurada holandesa para el TDAH en adultos. Con el objetivo de poder simplificar la evaluación de los síntomas, esta entrevista nos proporciona una lista de ejemplos concretos y realistas sobre conductas actuales o retrospectivas de la infancia. Estos ejemplos se basan en descripciones que facilitaron una muestra de pacientes adultos con TDAH.
Además de los cuestionarios presentados, también podemos trabajar con un equipo multidisciplinar de neuropsicólogos y psiquiatras que nos ayuden a realizar una correcta evaluación del TDAH en adultos.
¿Quién diagnostica un TDAH en adultos?
Si bien es cierto que como psicólogos sanitarios podemos diagnosticar TDAH, siempre es recomendable contar con un equipo de profesionales que complementen la evaluación de nuestros pacientes.
Las personas mejor cualificadas para diagnosticar TDAH son las siguientes:
- Psicólogos clínicos y habilitados sanitarios
- Médicos, recomendablemente psiquiatras aunque también se pueden hacer derivaciones desde pediatría.
- Neurólogos/neuropsicólogos
Tratamiento del TDAH en adultos
Una vez hemos diagnosticado de manera correcta el TDAH, es el momento de iniciar un tratamiento adecuado para nuestro paciente. Las corrientes más tradicionales solían optar por herramientas que adaptaran al paciente al entorno sin respetar necesariamente sus necesidades como persona neurodivergente. A día de hoy, se recomienda una combinación del tratamiento farmacológico con herramientas psicológicas que ayuden al adulto con TDAH a poder gestionar mejor su día a día.
Si bien es cierto que en niños podemos hacer un abordaje para corregir la conducta, el tratamiento del TDAH en adultos es algo más complejo.
Las personas con TDAH sin diagnosticar en un inicio, suelen sobreadaptarse a su entorno, lo cual genera muchísima angustia y cansancio. Por ello, a menudo suelen sentirse agotados en un día a día bastante demandante, es por ello que se recomiendan estrategias para que puedan seguir con su ritmo vital sin quemarse por completo.
¿Qué es la teoría de las cucharitas?
Un nuevo modelo conceptual trata de acercarse de un modo más empático a las personas con TDAH. La teoría de las cucharitas defiende que las personas neurodivergentes y/o con discapacidad (a menudo no visible), tienen que planear lo que van a hacer en su día a día según las “cucharitas” que tengan. Es decir: según su nivel de energías. Según este modelo, las personas neurotípicas no presentan dicha dificultad por lo que no tienen que hacer esa gestión para evitar problemas en sus niveles de estrés y ansiedad.
Esta teoría puede ayudarnos como psicólogos a tratar a los adultos con TDAH, respetando sus cucharitas y enseñándoles a no demandarse en exceso.
Medicación TDAH para adultos
Como bien hemos comentado anteriormente, el abordaje más efectivo para tratar el TDAH es una terapia multimodal. Combinamos así el seguimiento psicológico con el tratamiento psicofarmacológico. La medicación para el TDAH en adultos puede ser metilfenidato, las anfetaminas y la atomoxetina. Sin embargo, los psicólogos no podemos recetar medicación, por lo que, en este punto sí o sí es necesaria la figura del médico psiquiatra.
Este artículo es meramente informativo, Queres Formación no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento adaptado al cien por cien a tu caso. Por ello, te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
Si eres psiolog@ y buscas formación y cursos en psiología, no dudes en visitar nuestra web.
Referencias bibliográficas
- PJC, J., Ramos-Quiroga, J. A., Chalita, P. J., Vidal, R., Bosch, R., Palomar, G., & Prats, L. (2012). Diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en adultos. Rev neurol, 54(Supl 1), S105-15.
- Quitkin F, Klein DF. Two behavioral syndromes in young adults related to possible minimal brain dysfunction. J Psychiatr Res 1969; 7: 131-42