Cefaleas secundarias, ¿por qué? (Parte 2)

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cefaleas secundarias

La vez pasada estuvimos hablando de características importantes dentro de las cefaleas primarias. Sin embargo, pese a que podemos ser de gran utilidad en esas presentaciones, nuestro papel es mucho más visible en las cefaleas secundarias.

¿Por qué? Buena pregunta… ¡Descubrámoslo!

Cefaleas secundarias

Las cefaleas secundarias eran aquellas asociadas a traumas, trastornos cervicales, mandibulares. Dentro de estas, las relacionadas con problemas cervicales son las más comunes, siendo su definición muy sencilla: dolor referido del cuello o evidencia de algún problema a nivel cervical.

“¿Tan simple? Parece algo reduccionista, ¿no?”

A medias… En principio lo parece, pero… ¿sabemos evaluar objetivamente las fuentes de síntomas procedentes de la región cervical?

En el artículo anterior dijimos que tanto el rango de movimiento, como la sensación de rigidez o el dolor a la palpación de la zona no son exclusivos de un problema cervical.

Podemos tener presente la clasificación de la ICHD-III que se muestra en el artículo de Avijgan y colaboradores. Además de algunas características como dolor unilateral (correspondiente al lado del trastorno cervical; lo que quiere decir que si la causa es bilateral, la presentación podría ser bilateral…), ausencia de náuseas, vómitos, fonofobia, fotofobia…

Sin embargo… ¿Hasta qué punto nos basta con saber esto? Es más, ciertas pruebas no son viables en clínica (como hacer un bloqueo diagnóstico), así que… ¿qué hacemos?

Principio de Parsimonia

No olvidemos, compañeros/as, que siempre trabajaremos con incertidumbre. En raras ocasiones estaremos 100% seguros de nuestras hipótesis.

Por eso nos actualizamos constantemente. Por eso utilizamos categorías de hipótesis y hacemos múltiples pruebas con mayor o menor sensibilidad y especificidad. Por eso realizamos una entrevista clínica en profundidad al inicio de la sesión.

Simple: hacemos todo esto para recopilar información.

Cuánta mayor información (fiable y de calidad) tenga, menor será la incertidumbre sobre la que me mueva.

“¿Como Sherlock Holmes?”

Parecido.

Esto quiere decir que, si todo apunta a que ese dolor de cabeza está producido por un trastorno cervical, lo más seguro es que lo sea. ¿Puede ser una patología grave? La probabilidad es del 1-2%, luego, por poder, puede ser, pero por eso recopilamos toda la información que podemos para descartar las banderas rojas o red flags.

Resumiendo

Si el problema tiene un origen músculo-esquelético, tenemos mil herramientas para hacerle frente. ¿Cuál será la más indicada? Dependerá del caso, de lo que espere el/la paciente, de nuestra especialidad…

Al final, vemos que entre las cefaleas primarias y las cefaleas secundarias hay un gran abanico de posibilidades (y tan solo hemos mencionado unas pocas).

¿Qué más debemos saber? ¿Cómo debemos enfocar nuestras sesiones? ¿Hasta qué punto llega la fisioterapia? Ojalá responder a todas esas preguntas en unos pocos artículos, pero sería imposible.

Sin embargo, si os resulta interesante y queréis saber más para ayudar en todo lo posible a vuestros pacientes, os dejamos aquí un enlace que seguro que os encanta: curso de cervicalgias, cefaleas y mareos.

Y antes de terminar, ¿qué os ha parecido? ¿Han presentado vuestros pacientes con problemas cervicales dolores de cabeza? ¿Cómo abordasteis la situación?

¡Os leemos!

Ideas clave:

  • Las cefaleas secundarias, aún siendo menos prevalentes que las primarias, son un foco de gran interés.

  • La evaluación constará de la entrevista clínica y examinación clínica en base a nuestras categorías de hipótesis.

  • Además de los problemas cervicales, existen otras causas que dentro de las cefaleas secundarias, como las producidas por trastornos a nivel de la articulación témporo-mandibular (ATM).

Referencias bibliográficas:

  1. Comité de clasificación de la cefalea de la Sociedad Internacional de Cefaleas (IHS). III edición de la Clasificación Internacional de las cefaleas. Cephalalgia. 2018;38(1):1-211.
  2. Avijgan M, Thomas LC, Osmotherly PG, Bolton PS. A Systematic Review of the Diagnostic Criteria Used to Select Participants in Randomised Controlled Trials of Interventions Used to Treat Cervicogenic Headache. Headache. 2019;0:1-13.
Si te ha gustado esta publicación de Qeres Formación en colaboración con Asier García, no dudes en dejar tu comentario… ¡Estaremos encantados de leerte! Además, si te gustaría enterarte de todas las novedades que tenemos para ti, síguenos en Instagram y estarás al día de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para explorar

Cursos de fisioterapia online

Te damos la bienvenida a QERES FORMACIÓN. Abajo a la derecha tienes un chat donde podrás contactar con nosotros para que podamos asesorarte. Esperamos que disfrutes navegando por nuestra web y que disfrutes de todo el contenido de nuestros cursos para convertirte en un fisioterapeuta actualizado.