Cómo emprender en fisioterapia: 8 consejos

emprender en fisioterapia

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Estás pensando en abrir tu proprio negocio y no sabes por dónde empezar? En este post del blog de Qeres Formación te explicamos cómo emprender en fisioterapia y, para ello, te damos una serie de consejos.

Hoy en día abrir tu propio negocio puede ser una gran aventura, sin embargo, emprender en fisioterapia es una excelente oportunidad para tu futuro.

Una vez que hayas terminado de leer este artículo, verás que es más sencillo de lo que parece.

Comprueba que cumples con los requisitos

Antes de emprender en fisioterapia, comprueba que cumples con todos los requisitos que exige la ley para que puedas abrir tu propia clínica.

Estos son los requisitos con carácter general para abrir un centro o clínica de fisioterapia:

  • Autorización administrativa: la persona que decida abrir un centro de este tipo deberá de presentar una serie de documentación en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma correspondiente como, por ejemplo, el justificante de pago de las tasas, el titulo universitario acreditativo de estar capacitado para ejercer de fisioterapeuta, o certificaciones, entre otros.
  • Hacienda: para el pago de los impuestos correspondientes, deberás de estar dado de alta como autónomo en la Agencia Tributaria.
  • Licencia del Ayuntamiento: tal y como marca la ley para cualquier tipo de negocio, se deberá de solicitar la licencia de actividad en el Ayuntamiento correspondiente.

Además de la documentación, estos son los requisitos que debe de cumplir el local:

  • Por cada fisioterapeuta que trabaje en la clínica debe de haber una sala de consulta.
  • Debe haber recepción y una sala de espera, para recibir a los pacientes y que esperen su turno.
  • El baño debe ser de fácil acceso, habilitado para personas con movilidad reducida. Además, debe estar dotado de vestuarios distinguiendo entre ambos sexos y también tienen que estar adaptados para personas con movilidad reducida.
  • Una sala de tratamiento por cada consulta, que además deben de estar ubicadas cerca.
  • Para aquellos pacientes que necesiten rehabilitación, gimnasia terapéutica o tratamientos similares, el centro deberá de disponer de un gimnasio con el material adecuado.
  • Todas las superficies del centro deben de ser antideslizantes y fáciles de limpiar.
  • Se deben de registrar todos los aparatos y equipamientos de los que disponga el centro para prestar los servicios.
emprender en fisioterapia

Estudio de mercado

A la hora de emprender en fisioterapia o en cualquier otro tipo de negocio, es importante realizar un estudio de mercado de los potenciales competidores.

En ciudades como Madrid o Barcelona hay muchas clínicas de fisioterapia abiertas, lo que significa que hay mucha competencia. Por esta razón, es muy importante conocer qué servicios ofrecen nuestros colegas de profesión para poder diferenciarnos de ellos.

Puedes especializarte en una rama como, por ejemplo, fisioterapia de niños, fisioterapia deportiva, hidroterapia, presoterapia o termoterapia, entre otros. Obtendrás una ventaja competitiva al distinguirte.

Escoge los servicios

La fisioterapia es un servicio que consiste en la rehabilitación física de las personas que sufren patologías o lesiones. A la hora de emprender en fisioterapia, es importante escoger los servicios que vayas a ofrecer, tal y como hemos explicado anteriormente, especializarte en un campo puede ayudar mucho a tu negocio.

En fisioterapia puedes escoger entre uno o varios servicios que tú y tus empleados podréis prestar:

  • Ortopedia
  • Reumatología
  • Fisioterapia neurología
  • Rehabilitación
  • Fisioterapia uroginecológica
  • Fisioterapia deportiva
  • Fisioterapia pediátrica
  • Fisioterapia geriátrica

Público objetivo

¿Sabes ya hacía que público quieres dirigir tus servicios? Es importante definir quienes serán los pacientes de tu clínica de fisioterapia.

Es esencial que estudies las necesidades de los potenciales clientes de la clínica para saber como cubrirlas a través de los servicios de fisioterapia. Conocer el público objetivo es elemental para cualquier empresa, incluido en el ámbito sanitario.

Puedes enfocar tu clínica hacia pacientes de la tercera edad, deportistas de élite o lesiones doméstica o de ocio, o bien, a pacientes con enfermedades crónicas, niños, o accidentes laborales.

Ubicación

El siguiente paso para emprender en fisioterapia es escoger la ubicación en el que se encontrará tu centro o local.

Es importante tener en cuenta que no esté cerca de la competencia o que se halle cerca de un centro de salud o centro médico. También debe de situarse en un lugar que sea visible y que esté a pie de calle, dos factores fundamentales a la hora de abrir este tipo de negocios.

La edad de la población del barrio o zona es un aspecto fundamental a la hora de emprender en fisioterapia.

Forma un buen equipo

Contar con un buen equipo de confianza que ayude a sacar tu negocio adelante, es uno de los puntos fundamentales y más importantes de esta lista de consejos para emprender en fisioterapia.

A la hora de gestionar tu negocio vas a necesitar la ayuda de otros empleados. Una vez que tengas el local, conozcas tu público objetivo y conozcas que servicios vas a ofrecer, identifica el o los puestos de trabajo que vas a necesitas cubrir.

Puede ser un/a empleado/a que se encargue de la recepción, contestar al teléfono, organizar la agenda, etc; o bien, otro fisioterapeuta que también trabaje en la clínica si hay un volumen elevado de pacientes; o personal de limpieza, para desinfectar y mantener el local limpio.

Promociona tu negocio

Para emprender en fisioterapia es fundamental promocionar tu negocio y dar a conocer el centro o clínica.

Diferénciate del resto de la competencia creando y desarrollando una identidad de marca que marque la diferencia con el resto. A través de profesionales del marketing podrás conseguir grandes resultados, no solo por medios tradicionales como televisión, radio o periódicos, sino también mediante redes sociales o la página web de la clínica.

emprender en fisioterapia

Curso de emprendimiento

Si eres de los que toma acción, el curso de emprendimiento es la mejor opción para quienes quieren poner en marcha o reactivar la actividad de su clínica.

Un curso de emprendimiento enfocando en el ámbito de la salud puede darte las herramientas necesarias para desarrollar tu marca personal y atraer a nuevos clientes. Conocer las últimas tendencias en marketing o establecer un modelo de negocio adecuado garantiza el éxito de tu empresa.

Conoce todos los cursos de formación de Qeres Formación y conviértete en un gran profesional de la mano de los mejores docentes. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros.

Más para explorar

Cursos de fisioterapia online

Te damos la bienvenida a QERES FORMACIÓN. Abajo a la derecha tienes un chat donde podrás contactar con nosotros para que podamos asesorarte. Esperamos que disfrutes navegando por nuestra web y que disfrutes de todo el contenido de nuestros cursos para convertirte en un fisioterapeuta actualizado.