¿Cómo evitar lesiones desde la fisioterapia deportiva?

fisioterapia deportiva

Compartir

La fisioterapia deportiva consiste en la aplicación de la fisioterapia al ámbito deportivo. La fisioterapia tiene un papel muy importante que quizá no sea tan conocido como el tratamiento de lesiones y la rehabilitación del deportista.

Como dice el antiguo dicho “más vale prevenir que curar”. La fisioterapia aplicada al deporte tiene un importante papel preventivo, con el objetivo de evitar la aparición de diversos dolores o lesiones, tanto a un nivel amateur como a nivel profesional.

La Prevención de Lesiones en la Fisioterapia Deportiva

Es importante conocer el trabajo del fisioterapeuta desde el punto de vista preventivo. Podríamos resumirlo en que el objetivo principal del fisioterapeuta en este ámbito será mantener a raya los diversos factores que pueden derivar en la aparición de una lesión o aumentar su riesgo. También podemos actuar para que, en caso de producirse la lesión, esta sea lo menos grave posible.

Para esto, es esencial que el fisioterapeuta conozca a fondo al deportista, haciendo las evaluaciones correspondientes, tanto como que conozca las características de su disciplina deportiva. Esta visión global del individuo y su actividad puede permitirnos actuar de la forma más adecuada en cada caso.

El razonamiento clínico es algo central en la fisioterapia deportiva. Los mejores fisioterapeutas deportivos no se sirven únicamente de técnicas, sino que saben cómo establecer objetivos con su deportista y el equipo técnico y cómo establecer un programa adecuado para lograr los objetivos.

Aunque muchas veces se buscan programas de prevención de lesiones simples y directos, la realidad en cuanto a la prevención de lesiones es algo más complejo. Para esta, tenemos que atender a componentes individuales (como podría ser un cambio de entrenador en un equipo), subcomponentes (como la acción concreta de un jugador en particular) y el contexto (élite vs. Amateur), además de considerar factores intrapersonales, interpersonales, organizacionales, de comunidad, de sociedad…

Es típico ver cómo se culpabiliza de la lesión a un factor único, como puedes haber visto en ocasiones hablar de un valgo de rodilla, de un desplazamiento de la rodilla hacia adelante o de una hiperextensión, pero generalmente un solo factor aislado no determina el resultado (salvo casos extremos). Y lo mismo nos sucede en la prevención: actuar sobre un factor único puede no modificar el resultado si no es el factor principal o sus relaciones no son las más relevantes para la emergencia (la aparición de la lesión).

Tenemos que considerar al deportista como un sistema dinámico complejo, donde las respuestas que obtendremos no siempre serán lineales con respecto al input o la modificación aplicada, y tenemos que formarnos para saber reconocer cuándo un factor puede ser más o menos determinante para cada sujeto.

No deberíamos buscar si una intervención específica funciona o no, sino focalizarnos en qué y a quién, cuándo, dónde, por qué y para qué, teniendo en cuenta cómo interactúa todo esto y su influencia.

La actuación de un fisioterapeuta deportivo nos ofrece una serie de beneficios:

  • Minimiza el riesgo de lesión
  • Mejora el rendimiento
  • Ayuda a afrontar la actividad con mayor seguridad

¿Buscas especializarte en Fisioterapia Deportiva?

En ese caso, no puedes perderte nuestro Curso de Fisioterapia Deportiva, con más de 200 horas de contenido y profesores de la élite como el fisioterapeuta del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol Juan Muro Zabaleta, la fisioterapeuta del World Padel Tour Blanca Bernal o Javier Guerra, fisioterapeuta del Unicaja Baloncesto HPU.

En el curso verás todo lo que necesitas para ser un fisioterapeuta de élite y para desenvolverte en deportes como fútbol, artes marciales (judo y karate), baloncesto, deportes de fuerza o pádel.

Aprenderás a tratar las lesiones más frecuentes de cada deporte desde la evidencia científica más actual: roturas musculares, esguinces, tendinopatías, traumatismos, luxaciones, fracturas y más.

Desarrollarás las claves para realizar un correcto diagnóstico diferencial de todas las posibles lesiones y aumentarás tu confianza a la hora de realizar programas de readaptación gracias a la gran cantidad de ejemplos prácticos y fundamentos sobre la dosificación del ejercicio expuesta a lo largo de los diferentes bloques.

Además, tendrás formación en psicología en el deporte y primeros auxilios, dos básicos para cualquier fisioterapeuta deportivo.

Si estuviera en tu lugar no perdería esta oportunidad, porque yo #SoyFisio, ¿y tú? ¿QERES? Descubre más en nuestro blog sobre fisioterapia deportiva.

Más para explorar

¿Qué hace un fisioterapeuta neurológico?

Empecemos entendiendo qué es la fisioterapia neurológica. La fisioterapia neurológica consigue mejorar el pronóstico de muchos pacientes con enfermedades que afectan al sistema nervioso. Seguramente