qué es la cervicoartrosis

La cervicoartrosis es más que sólo una artrosis cervical

¿Has oído hablar de la cervicoartrosis? Te contamos las principales causas, consecuencias y tratamientos aplicables en fisioterapia. ¡Empezamos!

¿Qué es la cervicoartrosis?

También llamada espondilosis, o artrosis cervical, la cervicoartrosis es término genérico empleado para describir la degeneración crónica del disco, pero también, de las vértebras, las facetas y otras articulaciones o soportes de tejido blando asociados a la columna cervical.

La degeneración crónica de dichas estructuras da como resultado la formación de osteofitos y cambios degenerativos secundarios que pueden observarse a través de distintas pruebas de imagen y que no necesariamente se asocian a signos y síntomas clínicos, pues el desgaste articular y la degeneración discal son procesos naturales del envejecimiento que se presentan en la mayoría de las personas a partir de la quinta década de la vida.

Es decir, por norma general, la cervicoartrosis es asintomática. No obstante, determinados cambios degenerativos sí podrían llegar a ser responsables de algunos patrones clínicos que podemos llegar a ver en consulta.

¿Qué síndromes clínicos pueden acompañar al diagnóstico?

Los tres síndromes clínicos que pueden acompañar al diagnóstico de cervicoartrosis son: Dolor cervical axial, radiculopatía y mielopatía cervical.

  • Dolor cervical axial: Es la presentación clínica más frecuente en la consulta de fisioterapia. Suele caracterizarse por rigidez cervical, perdida o limitación del rango de movimiento y dolor cervical de tipo nociceptivo que se intensifica en posición vertical o durante el movimiento y que se alivia con el reposo. Según el nivel y grado de afectación, puede provocar dolor referido. Por ejemplo, sabemos que un tercio de los pacientes con dolor de cuello axial debido a la cervicoartrosis degenerativa también presentan cefaleas, y más de dos tercios presentan dolor de hombro.
  • Radiculopatía Caracterizada por la pérdida de la conducción nerviosa, la radiculopatía puede ser un cuadro clínico capaz de presentarse sin dolor. Sin embargo, cuando se presenta de forma sintomatológica, el dolor se exacerba con la compresión axial, la inclinación de la cabeza hacia el lado afecto o por la hiperextensión cervical.
  • Mielopatía cervical Es la causa más común de paraparesia y cuadriparesia no traumática. Por lo general, tiene un inicio insidioso y se presenta como pérdida o disminución de la destreza manual y de las habilidades motoras finas, acompañada de otros signos y síntomas neurológicos.

En conclusión, el pronóstico de la cervicoartrosis es muy variable y difícil de predecir, la mayoría de las personas serán asintomáticas y aquellos quienes presenten síntomas experimentan una forma relativamente benigna de la enfermedad y con un buen pronóstico si es tratada correctamente; sin embargo, una proporción significativa de aquellos que presentan déficits neurológicos no experimentan mejoras espontáneas y están sujetos a un deterioro de su estado neurológico con el tiempo. En ese punto, el fisioterapeuta y sus habilidades clínicas tenemos un papel clave.

Cursos que pueden interesarte

Referencias bibliográficas

Theodore N. (2020). Degenerative Cervical Spondylosis. The New England journal of medicine, 383(2), 159–168. https://doi.org/10.1056/NEJMra2003558

Rao R, Currier B, Albert T, et al. (2007) Degenerative cervical spondylosis: clinical syndromes, pathogenesis, and management. Journal of Bone and Joint Surgery—Series A;89(6):1360–1378

Tracy J, Bartleson B (2010) Cervical spondylotic myelopathy. Neurologist.16(3):176–187

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿A QUÉ CAMPUS QUIERES ACCEDER?