qué es la anterolistesis

Anterolistesis: causas, clasificación y tratamiento

¿Has óído hablar de la anterolistesis? En este post te contamos sus principales causas, clasificación y tratamiento como fenómeno clínico. ¡Empezamos!

¿Qué es la espondilolistesis?

La espondilolistesis deriva de las palabras griegas spondylos que significa vértebra y olistesis que significa deslizarse; por lo tanto, la espondilolistesis se define como un cambio, movimiento o traslación de un cuerpo vertebral en relación con los niveles adyacentes que puede llegar a provocar síntomas nociceptivos o radiculares.

Si bien, y por su propia definición, la espondilolistesis a menudo aparece en la literatura como un desplazamiento hacia cualquier dirección, es frecuente encontrar bibliografía que define el movimiento o la traslación del cuerpo vertebral según la dirección de deslizamiento. De esta forma, se suele afinar el diagnóstico entre anterolistesis (desplazamiento hacia adelante o anterior), retrolistesis (desplazamiento hacia atrás o posterior) y laterolistesis (desplazamiento lateral).

¿Cuáles son las causas más comunes?

Una de las causas más comunes de espondilolistesis sintomática es la anterolistesis, siendo el motivo más frecuente, la artrosis o degeneración articular. Este hallazgo se conoce como espindilolistesis degenerativa y es más común en personas mayores de 50 años, y predominantemente en mujeres, siendo la obesidad uno de los principales factores de riesgo registrados. Si bien suele ser más frecuente en la región lumbar, existe una alta prevalencia de espondilolistesis en la región cervical a causa de eventos traumáticos y cervicoartrosis.

La sintomatología de la anterolistesis suele ser variable, sin embargo, los pacientes suelen tener dolor lumbar intermitente y localizado por espondilolistesis lumbar y dolor de cuello localizado por espondilolistesis cervical. Si bien el dolor puede iniciar de manera mecánica (asociado al movimiento), éste puede progresar a radicular a medida que las raíces nerviosas, el receso lateral o la canal medular central se afectan debido al estrechamiento mecánico; llegado a este punto las pruebas de imagen son el estándar diagnóstico para su identificación.

¿Qué tipo de tratamientos son aplicables?

Actualmente, no existe una guía para el tratamiento de ningún tipo de espondilolistesis. No obstante, las espondilolistesis menos graves (es decir, aquellas con un deslizamiento de 1 o 2 mm) con frecuencia puede causar pocos o ningún síntoma, y en todo caso, el tratamiento conservador tiene una taza de éxito de entre 85-90%.

Para espondilolistesis más graves o desplazadas, el tratamiento quirúrgico suele ser la principal opción, siendo los pacientes con inestabilidad cervical y/o compresión medular quienes tienen más probabilidades de requerir intervención quirúrgica. La elección del abordaje quirúrgico depende del estadio de la espondilolistesis, el lado y el grado de compresión de la médula espinal y la posibilidad de corrección por extensión y posicionamiento para restablecer el equilibrio de la columna.

Sin embargo, este problema sigue sin resolverse, y en todo caso, la labor del fisioterapeuta radicará en realizar una correcta exploración física y saber monitorear los signos y los síntomas de los pacientes con dolor cervical o lumbar para saber cómo actuar en función de cada caso. Ahora que ya sabes algo más acerca de qué es la anterolistesis, no te pierdas nuestro blog.

Cursos que pueden interesarte

Referencias bibliográficas

Tani T, Kawasaki M, Taniguchi S, Ushida T. Functional importance of degenerative spondylolisthesis in cervical spondylotic myelopathy in the elderly. Spine. 2003.

Woiciechowsky C, Thomale UW, Kroppenstedt SN. Degenerative spondylolisthesis of the cervical spine–symptoms and surgical strategies depending on disease progress. Eur Spine J. 2004;13:680–684. doi: 10.1007/s00586-004-0673-9

Kawasaki M, Tani T, Ushida T, Ishida K. Anterolisthesis and retrolisthesis of the cervical spine in cervical spondylotic myelopathy in the elderly. J Orthop Sci. 2007;12:207–213. doi: 10.1007/s00776-007-1122-5.

Alqarni AM, Schneiders AG, Cook CE, Hendrick PA. Clinical tests to diagnose lumbar spondylolysis and spondylolisthesis: A systematic review. Phys Ther Sport. 2015 Aug;16(3):268- 75

2 comentarios en “Anterolistesis: causas, clasificación y tratamiento”

  1. Hola buenas noches:
    Me diagnosticaron Anterolistesis grado 1 C7-D1, Aquí dice que debería ser indoloro, sin embargo siento muchisimo dolor, incluso los brazos los siento muy pesados y no los puedo levantar bien, me duele la cabeza.

    1. ¡Hola, Araceli! Suele ser indoloro, pero cuando es doloroso efectivamente duele mucho. Por lo que nos cuentas, en tu caso el problema más que la anterolistesis por sí misma es algo a nivel del sistema nervioso. Te recomendamos visitar, no necesariamente en este orden, a un fisioterapeuta, a un médico especializado en neurología o a un trauma que te oriente mejor con tu problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿A QUÉ CAMPUS QUIERES ACCEDER?