Ventajas de estudiar Fisioterapia

Ventajas de estudiar Fisioterapia

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Puede que te estés planteando en estos momentos la posibilidad de estudiar fisioterapia y no sepas si es realmente tu vocación. Se trata de una profesión compleja, amplia y que resuelve una gran variedad de problemas en diferentes tipos de pacientes. ¿Merece la pena? ¿Cuáles son los requisitos para ser un buen fisioterapeuta? No son preguntas que se puedan responder fácilmente, pero te presentamos a continuación algunas de las ventajas de estudiar fisioterapia que puede que te ayuden a tomar la decisión.

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia es la disciplina que se encarga de detectar y tratar los problemas físicos y musculares de los pacientes y tratarlos con técnicas y métodos para aliviar su dolor, velando por su rehabilitación sin el uso de fármacos.

Los fisioterapeutas ejercen su profesión en multitud de ámbitos y lugares: hospitales, clínicas privadas, clubes deportivos, etc., prestando sus servicios a una gran variedad de pacientes que pueden ir desde deportistas de élite hasta embarazadas, pasando por víctimas de accidentes de tráfico o niños.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar fisioterapia?

Ahora que ya sabes en qué consiste, a grandes rasgos, esta disciplina, te invitamos a conocer las ventajas que ofrece estudiar fisioterapia. Pero ten en cuenta que no todos estos aspectos positivos repercutirán de forma automática en tu vida una vez te matricules para estudiar fisioterapia y tendrás que esforzarte para conseguir disfrutar de algunas de estas ventajas. Pero créenos: merecerá la pena.

La fisioterapia tiene una alta tasa de empleo

La demanda de fisioterapeutas está aumentando vertiginosamente en los últimos años en los países desarrollados y en vías de desarrollo. La elevada esperanza de vida hace que estos servicios cobren una gran importancia para el tratamiento de enfermedades crónicas y problemas físicos derivados de la edad.

Además, existe un gran abanico de posibilidades y salidas laborales para los fisioterapeutas: desde trabajar en el sector público o privado hasta formar parte del equipo médico de deportistas de élite o, incluso, trabajar en el extranjero. Se trata de una profesión con una gran proyección laboral. Sin duda, esta es una de las grandes ventajas de estudiar fisioterapia: saber que podrás encontrar trabajo con relativa facilidad te dará mucha tranquilidad.

>  Cómo emprender en fisioterapia: 8 consejos

Trabajarás ayudando a los demás

Para ser un buen fisioterapeuta, es necesario ser una persona empática, que disfrute cuidando y ayudando a otros. Al tratarse de una profesión en la que pasarás mucho tiempo con tus pacientes, superando la barrera del contacto físico, crearás vínculos fuertes con muchos de ellos. Se trata de una de las ventajas de estudiar fisioterapia más bonita: saber que te estás formando para poder cuidar a otros y ayudar en su rehabilitación.

Ser partícipe de su recuperación, ver cómo van progresando y sintiéndose mejor gracias a tu trabajo, te dará muchas alegrías y sentirás una gran satisfacción al ver que tu trabajo da sus frutos. Cuando comiences a estudiar fisioterapia, no pierdas de vista la meta final: ayudar a todas esas personas que necesitarán tus cuidados.

Los fisioterapeutas suelen obtener buenos ingresos

La profesión de fisioterapeuta tiene un gran reconocimiento social internacionalmente que suele transformarse en sueldos importantes, aunque puede depender del lugar en el que trabajes y tu experiencia. Sin duda, los años de esfuerzo, estudio y formación se verán recompensados una vez empieces a ejercer dentro de la profesión.

Constante aparición de nuevas oportunidades laborales

Prácticamente día a día surgen nuevas ideas y líneas de desarrollo dentro de la profesión que pueden abrir puertas a nuevas especialidades y ámbitos de trabajo para fisioterapeutas. Se trata de un campo dinámico, en continua innovación e investigación, que mejora cada día y avanza para conseguir nuevos métodos y técnicas para tratar a los pacientes de manera eficiente y satisfactoria.

Esto puede permitirte la posibilidad de incorporarte a nuevos negocios y conseguir un hueco dentro del sector. Formar parte de una rama que está en continuo avance e innovación es una de las ventajas de estudiar fisioterapia más interesante y motivadora.

>  QeRex: El dinosaurio digital
Ventajas de estudiar Fisioterapia

Un trabajo muy activo

Lejos de estar sentado todo el día frente a un ordenador, el fisioterapeuta está constantemente moviéndose, tratando a pacientes, colocando los instrumentos de rehabilitación con los que trabaja, ordenando su sala, desinfectando…

Se trata de un trabajo en el que el nivel de actividad es alto cada día lo que favorecerá a tu propia salud, ayudándote a combatir el sedentarismo y manteniéndote activo a diario. Otra de las grandes ventajas de estudiar fisioterapia: tu trabajo te podrá ayudar a tener buena salud.

Obtendrás una gran variedad de conocimientos

Otra de las grandes ventajas de estudiar fisioterapia es que te acercará a un gran número de disciplinas médicas que te ayudarán a tratar a tus pacientes de la manera más profesional y efectiva. Técnicas de terapia física, conocimientos de fisionomía, articulaciones, músculos, biomedicina o incluso psicología, serán algunos de los aspectos que estudiarás para convertirte en fisioterapeuta.

Además, podrás conocer múltiples técnicas y métodos que aplicarás a tus pacientes, aplicando los diversos conocimientos teóricos mencionados anteriormente.

La fisioterapia se encuentra en un proceso de constante innovación

Cada poco tiempo surgen nuevas técnicas y especialidades y es muy importante mantenerse actualizado y seguir formándose para poder aplicarlas y mejorar la prestación de nuestros servicios. Estar al día de las novedades y realizar cursos que te permitan especializarte, ampliar conocimientos y conocer nuevas técnicas, añadirán valor a tu trabajo. Echa un vistazo aquí a los cursos que ofrecemos en Qeres Formación para estar al día de todas las novedades en fisioterapia.

Posibilidades de especialización

Puede que lo que más te atraiga de la fisioterapia sea poder tratar a grandes deportistas de élite o ayudar a niños a conseguir una correcta postura corporal. Si estudias fisioterapia, podrás especializarte y profundizar en el campo que más te guste, aunque aún no existen especializaciones regladas dentro de la profesión.

>  Lesiones musculares en deporte

Existe una amplia variedad de ramas en las que podrás conocer a fondo las técnicas que más te interesen y desarrollarte profesionalmente en ese campo: deporte, salud pública, seguridad y salud en el trabajo, tratamiento de tendinopatías, osteopatía, fisioterapia neurológica, fisioterapia pediátrica…  

Las posibilidades son muchas y muy variadas. Encontrar el sector que más te interese y profundizar en él te ayudará a convertirte en un experto en la materia y dar un mejor servicio a tus pacientes con un cuidado de calidad. Se trata, una vez más, de otra de las grandes ventajas de estudiar fisioterapia: podrás orientarte hacia el campo que más te guste dentro de tu rama profesional.

Ventajas de estudiar Fisioterapia

Reconocimiento profesional

Existen importantes Colegios Profesionales que defienden los intereses de los fisioterapeutas. Se trata de una profesión, por tanto, regulada o habilitante, que garantiza que solo las personas que se han formado como profesionales de la fisioterapia la puedan ejercer de manera legal.

Da el paso y ¡a por todas!

Si todas estas ventajas de estudiar fisioterapia te han parecido interesantes y crees que la fisioterapia es tu vocación, anímate a comenzar tu formación. Te esperan unos años de duro trabajo y esfuerzo, pero tendrá su recompensa cuando veas a tu primer paciente salir feliz de la consulta tras haber pasado por tus manos. Puede que, al final, tú mismo descubras tus propias y nuevas ventajas de estudiar fisioterapia.

Ahora que ya te has decidido, ¿por qué no probar con Qeres Formación? Echa un vistazo a nuestros cursos y comienza ya mismo. ¡Te esperamos!

Más para explorar

¿Qué es la lectura crítica?

¿Qué es la lectura crítica?

Qué es la lectura crítica. Es curioso la cantidad de publicaciones que vemos en las que ponen “basada en la evidencia”. Parece como un eslogan: