La formación del fisioterapeuta es un proceso complejo

La Formación del Fisioterapeuta

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La formación del fisioterapeuta es un proceso complejo

¿Acaso aprender a ser fisioterapeuta es más complejo que sacar notas excelentes y sentarme a leer todos los días?

Nuestro proceso de formación profesional debe ser entendido como una serie de acciones que permitan la asimilación del conocimiento científico, que desarrolle las habilidades y destrezas que son necesarias en la practica clínica diaria, así como la adquisición de valores, aptitudes y actitudes que nos brinde la suficiente capacidad de brindar un servicio que vaya más allá de simplemente atender una lesión o una limitación funcional.

¿Será que los modelos de formación para los fisioterapeutas del presente ya no son suficiente?

Nuestro proceso de formación y enseñanza no debe llevarse a cabo únicamente como un proceso unidimensional donde el docente nos habla de sus conocimientos y experiencias, sino que, para ser fisioterapeutas que estén la altura de las exigencias y retos de la sociedad actual, nuestra formación ha de ser entendida como un proceso multidimensional, donde el alumno y el maestro se comportan como una comunidad, intercambiando puntos de vista y promoviendo la discusión, la reflexión y la investigación.

¿Quién nos enseña a tratar de manera humana a un paciente?

La evaluación en nuestros profesionales de fisioterapia debe ser más que una actividad que se realiza de manera reglamentaria con el fin de clasificar y cuantificar los conocimientos del alumno, si no que debe cumplir una función de comprensión y cualificación del devenir del alumno, quienes podrán determinar si su nivel para poder ascender en el proceso de educación es el apropiado o si deberá reforzar otras habilidades, destrezas o conocimientos para poder dar el siguiente paso.

¿Existe alguna manera de evaluar mis conocimientos y habilidades como fisioterapeuta?

Algunos instrumentos de evaluación como la Assesment for physiotherapy practice (APP) son una medida fiable que cubre el comportamiento profesional, podemos encontrar que miden ítems como la comunicación con el paciente, la practica basada en la evidencia y la gestión de los riesgos durante la practica clínica, ¿y cómo es que obtenemos competencias en dichos rubros? Qeres Formación tiene para ti formaciones para lograr ser mejor cada día.

Ideas clave

  • La formación del fisioterapeuta necesita algo más que la asimilación de conocimientos científicos, si no también el desarrollo de habilidades, destrezas, valores, actitudes y aptitudes.

  • Su formación es un proceso multidimensional, que capacita al fisioterapeuta a llevar a cabo una practica clínica adecuada para sus pacientes bajo el modelo biopsicosocial.

  • Durante nuestro proceso de formación profesional, se debe enfatizar en la posesión del conocimiento, el ágil manejo de la información y que sea aplicable a escenarios clínicos reales.
  • Estas nuevas perspectivas y necesidades emergentes de los fisioterapeutas han exigido una reconceptualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Bibliografía

1.- Cáceres-Bermón, Z. T., Munévar-Ramírez, O. J., & Lara-Gómez, L. L. (2019). Percepción de la evaluación en estudiantes y docentes del programa de fisioterapia. Praxis & Saber10(22), 289-308.

2.- Dalton, M., Davidson, M., & Keating, J. L. (2012). The assessment of physiotherapy practice (APP) is a reliable measure of professional competence of physiotherapy students: a reliability study. Journal of Physiotherapy58(1), 49-56.

Si te ha gustado «La formación del fisioterapeuta es un proceso complejo» de FisioHub en colaboración con Qeres Formación, no dudes en dejar tu comentario… ¡Estaremos encantados de leerte! Además, si te gustaría enterarte de todas las novedades que tenemos para ti, síguenos en Instagram y estarás al día de todo.

2 comentarios en “La formación del fisioterapeuta es un proceso complejo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para explorar