qué es el método 5p

¿Qué es el método 5p y para qué sirve?

La Reeducación Postural Propioceptiva Perineal también llamada método 5P® LOGSURF, tiene su origen en Francia y España, aunque poco a poco, ha ido teniendo auge en más partes del mundo, tanto en sus productos como en el curso “método 5P”. Desde Qeres Formación te contamos un poco más acerca de qué es el método 5p y para qué sirve.

¿Cuál es el objetivo del método 5p?

El objetivo del método 5P es mejorar propiedades del suelo pélvico mediante respuestas reflejas posturales, la conciencia corporal y el equilibrio a través de ejercicios sobre un tronco, el cual teóricamente está homologado en cuanto a materiales, tamaño y peso, y debe ser prescrito por un profesional sanitario formado en el método 5p.

Por si fuera poco, se ha recomendado el método 5P para tratar otro tipo de patologías o disfunciones como el estreñimiento, lumbalgias, o el tratamiento de hernias de disco.

¿Quién enseña los ejercicios 5P?

Como suele ocurrir con otros métodos y marcas registradas, existen pocas personas capacitadas para dar la formación (en España y México, por ejemplo, sólo hay una Terapeuta encargada de ello), pero a nivel clínico, cualquier persona que haya tomado la formación o certificación en el método puede usarlo con sus pacientes; sin embargo, y a pesar del auge de los ejercicios y la aplicación del método 5P, a día de hoy no existe ningún estudio ni datos científicos que lo avalen.

¿Son útiles los ejercicios 5P?

Durante los últimos años, este tronco ha sido publicitado en medios, formaciones oficiales e incluso dentro del Grado de Fisioterapia. Tanto así, que hoy es poco probable que una clínica de Suelo Pélvico no posea un ejemplar entre sus herramientas ni mujer con problemas en suelo pélvico que no haya sido tratada sobre el tronco en sus visitas al Fisioterapeuta.

Lamentablemente, y como suele ocurrir en la Fisioterapia y otras profesiones sanitarias, el marketing y las modas se aprovechan de la necesidad formativa de los profesionales sanitarios y de la necesidad de los pacientes por rehabilitarse. El ejercicio es útil y necesario en procesos de rehabilitación, con o sin la presencia del tronco.

¿Debo comprarme un tronco para hacer mis ejercicios o prescribírselos a mis pacientes?

Definitivamente no. Casi cualquier ejercicio bien dosificado por un profesional de la salud será de gran utilidad, y en el caso propioceptivo, cualquier superficie estable o inestable puede cumplir la tarea terapéutica.

Aspectos relevantes a tener en cuenta

  • Desconfía de los métodos simples (en este caso, un tronco o método 5P) que prometen solucionar problemas complejos como son las disfunciones del suelo pélvico.
  • Desconfía de las técnicas en las que solo unas pocas personas están capacitadas para darlas y que te exigen capacitarte en ellas (y comprarles su producto) para poder beneficiarte.
  • Desconfía de las modas. Y más, cuando no hay evidencia científica sólida detrás.

Si estás interesado en la formación en fisioterapia, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog. En él podrás encontrar diferentes temáticas que te ayudarán a complementar tu formación. No dudes en poner en contacto con nosotros si necesitas más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿A QUÉ CAMPUS QUIERES ACCEDER?